TARDAMOS 14 MESES EN EROSIONAR EL CARTEL

TARDAMOS 14 MESES EN EROSIONAR EL CARTEL

El ministro de Defensa, Rafael Pardo Rueda, advirtió ayer que la operación del Bloque de Búsqueda que condujo a la muerte de Pablo Escobar, jefe del cartel de Medellín, no fue casual y se cumplió bajo estrictos criterios de control de la Procuraduría y la Fiscalía. El procurador general de la Nación, Carlos Gustavo Arrieta, dijo, a su vez, que la muerte de Escobar es un buen precedente en la historia de la justicia frente a la acción de la delincuencia organizada.

04 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Es un precedente muy importante que le demuestra a los criminales que la justicia en Colombia se puede demorar, pero que, si persiste, finalmente llega , afirmó Arrieta desde Washington (EE.UU.) en donde adelanta conversaciones con las autoridades norteamericanas sobre los derechos humanos.

Pardo explicó, por su parte, que son dos los factores claves que llevaron a la muerte del capo en Medellín. El primero, la acción permanente de las autoridades y, el segundo, la erosión a la cual se sometió, de modo paulatino, a la organización criminal surgida en la capital de Antioquia.

En criterio de Pardo, el deceso de Escobar se produjo tras una labor desarrollada durante los últimos 14 meses, tanto a nivel de inteligencia como de operaciones de rastreo.

Según el Ministro de Defensa, las informaciones suministradas de manera anónima por ciudadanos a las autoridades y aquellas obtenidas por los organismos de seguridad a través de inteligencia jugaron un papel vital, pues permitieron capturar o dar muerte a hombres muy cercanos a Escobar.

Escobar, solo El Pablo Escobar que se encontró el jueves, es un Escobar con muy poca gente a su lado. Casi con ninguna persona que le alertara. El Escobar de antes tenía un esquema de seguridad más amplio para informarse sobre la presencia de las autoridades y así esconderse , señaló a periodistas.

Al ser preguntado sobre si Escobar habría dejado a un segundo hombre en importancia en el cartel de Medellín, Pardo dijo que los miembros de la estructura original de la organización están en la cárcel o han sido dados de baja al enfrentarse con la Fuerza Pública.

Pero básicamente dijo la clandestinidad y la reconstrucción de una organización como la de Escobar no es fácil ni por la acción de la justicia ni por la de la Fuerza Pública .

Pardo, igualmente, indicó que las autoridades continuarán en las operaciones tendientes a desvertebrar y capturar a aquellos miembros del grupo Perseguidos por Pablo Escobar , al fin y al cabo, añadió, se trata de una banda al margen de la ley.

Pardo, a la vez, defendió la labor del Bloque de Búsqueda en el dispositivo que llevó a la muerte de Escobar, y dijo que todas sus acciones estuvieron enmarcadas, tanto por la autorización de la Fiscalía como la vigilancia de la Procuraduría General .

Arrieta, a su turno, comentó que la muerte de Escobar le produjo una sensación ambivalente porque, por una parte, no creo que uno nunca pueda alegrarse por la pérdida de una vida humana, pero también es una sensación de satisfacción en la medida en que creo que con la muerte de Pablo Escobar pasan varias cosas importantes .

Así, para Arrieta, de alguna manera se acaba con un símbolo de violencia y terrorismo y, además, se transmite un mensaje al mundo: Colombia cumple con sus compromisos y lucha contra el narcotráfico.

Tras confirmar que hace por lo menos una semana un abogado del cartel de Cali expresó algunos interrogantes sobre la política de sometimiento, Arrieta dijo que no sabe con certeza si la muerte de Escobar allana el camino para una eventual entrega a la justicia de otras personas procedentes del Valle del Cauca.

La verdad dijo en declaraciones a la radio es que no podría responderle eso; posiblemente sí porque en varias oportunidades la sensación que nos transmitieron fue la de que los obstáculos que habían para la entrega se basaban precisamente en el temor que se le tenía a Pablo Escobar. De manera tal que uno pensaría que posiblemente se pueda allanar el camino para la entrega de estos carteles .

Me imagino concluyó Arrieta que ellos volverán a buscarnos en algún momento de este proceso. Más adelante lo harán, y creo pues que existe una política de sometimiento en la que hay unas normas jurídicas a ese respecto y que simplemente está planteada una alternativa que el Estado ofrece a quienes quieran someterse a su posibilidad de entregarse, confesar y pagar sus penas .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.