EXPEDICIÓN CIENTÍFICA EN LA ANTÁRTIDA

EXPEDICIÓN CIENTÍFICA EN LA ANTÁRTIDA

Para saber qué reserva el caprichoso clima de la Tierra en un futuro próximo y determinar si sus habitantes terminarán asados o congelados, esta semana partió una expedición científica británica que no tiene precedentes. Los protagonistas se internarán en una zona antártica considerada inaccesible hasta ahora. Esto será posible porque recientemente un iceberg de proporciones gigantescas se desprendió del casquete de hielo que recubre el Polo Sur, abriendo un nuevo pasaje.

04 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Los hielos de aquellas áreas, según los entendidos, esconden los secretos del clima de la Tierra.

Los 120 estudiosos -entre ellos 14 mujeres- zarparon de Portsmouth a bordo del rompehielos Endurance , y excavarán en una de las áreas más inhóspitas del mundo un pozo de una profundidad de 300 metros, a través del cual podrán estudiar por primera vez todos los estratos de hielo que se han formado durante milenios.

Estos hielos encierran la historia del clima de todos los tiempos, y seguramente los secretos del futuro , sostiene el comandante Alain Philips, jefe de la expedición que viajará más al sur que cualquier otra.

Y agrega que se teme que en los próximos años el efecto invernadero convierta a la Tierra en un horno, trastornando la vida de todos, la economía, las fuentes de aprovisionamiento, pero todo podría también sufrir un vuelco. Iremos a ver, trabajaremos para entender .

La expedición, que Gran Bretaña organizó conjuntamente con Alemania y Rusia, durará seis meses y se propone cumplir otro cometido: aclarar por qué las rocas de las montañas Shackleton son tan similares a las de las montañas de Texas. Las dos regiones, tan distantes entre ellas, estaban unidas acaso en el alba de los tiempos?

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.