EXPERIENCIA MÁS TALENTO JUVENIL

EXPERIENCIA MÁS TALENTO JUVENIL

La filosofía en materia de reclutamiento del personal para la operación de la planta Termoflores es la combinación de la experiencia con la juventud talentosa y formada con una mentalidad de avanzada en el uso de la tecnología. Los turnos son de una relación uno a uno: un veterano, un joven. En principio, los operadores son ingenieros mecánicos o eléctricos pero posteriormente, según lo manifestó el jefe de la planta, José Rodón Bustos, habrá técnicos clásicos en operación.

04 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Todos con unos salarios que son muy competitivos para que tengan vocación de trabajar allí por largo tiempo y con horarios que no vayan a constituir desgastes físicos o psíquicos, aun cuando los niveles de ruido y demás factores que pudieran ejercer presión sobre ellos son los más bajos en este tipo de plantas.

Todos los ingenieros fueron enviados a los Estados Unidos a un curso de entrenamiento sobre los equipos que les toca manejar. Vieron cómo se fabrica, cómo se arman y cómo se desarman. Tomaron apuntes. Manejaron las computadoras. El rendimiento fue óptimo, pues superaron los promedios establecidos por los fabricantes, a pesar de la barrera del idioma, pues todo el instructivo fue en inglés.

Posteriormente, trabajaron en la culminación del montaje mientras continuaban los estudios de reconocimiento detallado de los equipos hasta manejar a la perfección todo el sistema, que opera completamente computadorizado, de tal manera que advierte los errores y se niega a responder si las órdenes no son adecuadas. Además, no funciona si todo no está sincronizado para operar en línea.

Como criterio de selección de personal, tuvieron en cuenta factores como la estabilidad laboral previa en el caso de los veteranos, las calidades humanas en todos y la estabilidad emocional en los más jóvenes.

Entre los veterano hay una media de 12 años de experiencia en plantas térmicas, tanto en turbogases como el Diesel.

La planta es manejada, además de Rodón, por Miguel Capella, quien ocupa el cargo de superintendente de Operaciones y Mantenimiento, y Carlos Salazar, jefe de Mantenimiento, quienes han ganado premios nacionales de ingeniería. Provienen de Corelca. Además, trabaja en Operación el ingeniero Iván García, quien fue de planta en Termochinú.

En total son unas 35 personas las que trabajan en Termoflores en estos momentos en operación y unas 150 en la culminación del montaje para tener el ciclo combinado.

CCI en Paipa El Consorcio Colombiano Industrial S.A. (CCI), en asocio de la alemana Steag Ag, comenzarán en marzo del próximo año las obras para la instalación de la cuarta unidad generadora en la planta térmica de Paipa (Termopaipa IV), con una capacidad de 150 mil kilovatios con base en carbón.

El contratante es la Electrificadora de Boyacá, que se compromete, como hace Corelca en Barranquilla, a comprar la potencia y la energía que produzca durante 20 años esa unidad a una tarifa escalonada hacia abajo fijada en dólares. El costo de la obra se estima en 200 millones de dólares.

Se trata de un esquema de contratación igual al de Termoflores: BOOM (el contratista construye a su costo, opera y mantiene la planta), que duraría tres años para instalar los equipos y usarán carbón de la misma región.

Esta unidad se une a las tres existentes: Uno, de 30 megavatios e instalada en 1963; Dos, de 66 MW instalada en el 76, la Tres, de 75 MW e instalada en el 82.

Sus beneficios: se duplica la capacidad de generación, moderniza el suministro, genera unos 10.000 nuevos empleos, da utilización al carbón de la zona y estará conectada al sistema nacional.

Los alemanes Steag Ag, que tienen una gran experiencia en térmicas a carbón, aportan experiencia y vienen como operadores de una tecnología de avanzada Es esta la primera vez que entran como tales al país.

CCI y Steag Ag tienen el propósito de utilizar el esquema de la fiducia para la administración del proyecto, para lo cual se encuentran en negociaciones en estos momentos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.