CHILE SUBSIDIA HASTA EL 90

CHILE SUBSIDIA HASTA EL 90

La política de subsidio de vivienda no es exclusiva de Colombia. Chile, que ha servido de modelo para el país, subsidia hasta el 90 por ciento del valor de la vivienda para las clases más desprotegidas de la población, las que tienen ingresos inferiores a un salario mínimo. En Colombia, el subsidio más alto para vivienda social es de 1.8 millones de pesos, que equivale al 33 por ciento del valor de una vivienda de 6 millones de pesos.

04 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

No obstante este monto corresponde a un aumento hecho por el Gobierno Nacional recientemente. El subsidio que ha venido operando es de 1.2 millones, que significa el 30 por ciento aproximadamente.

El ministro de Vivienda de Chile, Alberto Etchegaray Aubry, que participó en el II Reunión de Ministros y Autoridades de Vivienda y Desarrollo Urbano de Latinoamérica y el Caribe, en conversación con este diario, dijo que en su país el Estado es un facilitador y regulador de la política de vivienda y en el sentido lo que subsidia es la demanda.

Así una familia que expresa la necesidad de apoyo estatal para tener vivienda, luego de un sistema de puntaje absolutamente transparente y en el que no intervienen presiones , gana la asignación. A mayor ingreso menor ayuda.

El sistema chileno, igual que Colombia, está sustentado en la financiación a largo plazo. Para ello cuenta con los fondos de pensiones que son colocados a través de emisiones para ganar rentabilidad en el sector de la vivienda. Así se produce un beneficio mutuo.

Ahorro e inversión La política de vivienda subsidiada en Chile comenzó hace ocho años. Una de las características de la misma es que ha sido continuada por los gobiernos y perfeccionada. Durante este lapso el déficit habitacional se redujo de 800.000 unidades a 400.000.

Una de las particularidades de la misma es que ha logrado convocar a una gran número de familias hacia el ahorro. Hay 700.000 libretas de ahorro de vivienda, que equivalen a 400 millones de dólares, dinero en buena medida de familias modestas.

Es el más alto componente de ahorro personal de esta nación, lo que se ha traducido en el dinamismo no solo del sector, sino del empleo, el trabajo y la solución a un problema social que era creciente.

También el sector de la vivienda, junto con el de la construcción de infraestructura, en este país sureño tiene una alta participación en el PGB (Producto Geográfico Bruto), que asciende a 30.000 millones de dólares. Equivale al 10 por ciento, de los cuales 5,5 por ciento lo aporta la vivienda.

La inversión anual de Chile, en el total de la economía es del orden de los 6.000 millones de dólares.

Colombia, sede de la Secretaría Pro-Témpore El país fue encargado de la Secretaría Pro-Témpore del II Encuentro de Ministros y Autoridades Máximas de Vivienda y Urbanismo de América Latina y el Caribe, cargo que asumirá por dos años. La recibe de manos del Gobierno de Chile.

Entre las funciones que asume Colombia tendrá la de mantener y reforzar un sistema de información sobre experiencias en el manejo de suelos, asentamientos humanos, desarrollo urbano y agua potable de los países de la región.

En el caso particular, han sido motivo de reconocimiento en este encuentro el sistema Upac, que al año invierte en el sector de la construcción mil millones de dólares aproximadamente. También, el programa de subsidio para la vivienda de interés social, el cual ha sido refinado por el Gobierno Nacional en los últimos meses, y con el que proyecta llegar a la población más pobre, con ayuda (gratis) hasta de 1.8 millones de pesos por grupo familiar.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.