ERA UN ARENAL CON ROCA DURA

ERA UN ARENAL CON ROCA DURA

El ingeniero civil Osvaldo Lara Charris fue uno de los primeros que llegó al lote de siete hectáreas y media donde está la Central Térmica de Las Flores, a principios de 1993. Es el ingeniero residente de las obras civiles, que están a cargo de la firma Julio Gerlein Echeverría, y señala, con la satisfacción del deber cumplido, que su motivación más importante fue siempre el estar consciente que contribuía con su trabajo a resolver la crisis eléctrica del país.

04 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Pero no fue fácil su misión. Esto era -explica- un monte descapotado que había vuelto a florecer por partes y debajo de ese monte se encontró puro médano y madera quemada. Médano es un suelo que es fácilmente transportable, es como si fuera arena de la playa, fina .

Esa arena fue sacada, entre abril, mayo, junio y julio, con cargadores y 30 volquetas que llegaron a sacar hasta unos 4.000 metros cúbicos por día, en total unos 180.000 metros, y encontrar terreno firme.

Lara nunca había movido, con sus hombres, material en gran escala como en este año, pese a que estuvo vinculado a obras como la Calle 30 y la industria de procesamiento de pescado Frigogan. A su equipo le tocaba trabajar de lunes a domingo, con 150 trabajadores de rol de la empresa y a veces de subcontratistas. La arena la utilizó de relleno.

En un área, dentro de las excavaciones propias para las bases, se encontró roca tan dura que demoró un poco el proceso y fue necesario utilizar elementos aligerantes, cargas detonantes, retroexcavadoras y buldózeres.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.