LA EXPERIENCIA Y SOLVENCIA DE SEVILLANA FUERON VITALES

LA EXPERIENCIA Y SOLVENCIA DE SEVILLANA FUERON VITALES

La Compañía Sevillana de Electricidad S. A. (Sevillana) fue constituida en 1984 y atiende un mercado de 100.000 kilómetros cuadrados de extensión correspondiente a la Comunidad Autónoma de Andalucía; parte de la Provincia de Badajoz, en la de Extremadura, y el complejo industrial de Puertollano, en la de Castilla-La Mancha. Todas ubicadas en el sur de España. Su mercado es de unos 7.5 millones de habitantes, que atiende con una nómina de 6.200 empleados y con una potencia instalada de 4.429 mil kilovatios, es decir, cuatro veces la capacidad de Corelca, que tiene que abastecer a una población similar. Su capital es de unos 25.000 millones de dólares.

04 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Sevillana forma parte integral del contrato, pues lo firmó solidariamente con el Consorcio Colombiano Industrial S. A. (CCI), a través de su apoderado José Antonio Aguirre Enríquez.

Su experiencia y solvencia fueron vitales para el éxito de la Central Térmica de Las Flores (Termoflores) a la hora de los compromisos comerciales, de evaluar calidad de los equipos, en las labores de montaje, calibración y todo el mundo de detalles que implica una obra de esta magnitud.

Su representación, a nivel técnico, está a cargo del ingeniero Cristóbal Baliña Bolpe al frente de un equipo que siempre ha ponderado el trabajo de los colombianos.

Experiencia Es la primera vez que una compañía europea vincula su capital y su gente a un proyecto de riesgo en Latinoamérica en el sector de la electricidad. Sevillana, por lo tanto, hace camino.

Y lo trascendente es que ocurre en momentos en que la imagen del país, por fenómenos como la violencia guerrillera y del narcotráfico, dificultan este tipo de vinculaciones. Pero ganaron todos. El fuerte de Sevillana es la producción térmica aunque tiene algunas plantas hidraúlicas. En térmicas, con base en carbón, fuel oil y fusión nuclear, produjo 13.350 gigavatios hora el año pasado, frente a una producción hidraúlica de 720 gigavatios hora.

Eso ha sido muy importante, porque la mayor experiencia está precisamente en las térmicas, que es el tipo de planta instalada en Barranquilla en Las Flores. José Rodón Bustos, gerente de planta de Termoflores, señala que el diálogo técnico con la gente de Sevillana ha sido siempre muy rico, ilustrativo, con la seguridad que ofrece una compañía con más de cien años de experiencia acumulada y que hoy goza de una tecnología de primer nivel en el mundo.

Los técnicos de Sevillana llegaron a Barranquilla un poco desubicados. El anecdotario reseña que trajeron hasta tablones de madera, como si fueran para un desierto. Ahora todo el distinto: gozan la ciudad y la actividad febril del trabajo en equipo con colombianos y expertos igualmente extranjeros enviados por los fabricantes.

Declaran que les ha gustado la ciudad y su gente, que la ventaja de hablar un mismo idioma ha facilitado la tarea de todos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.