TERMOFLORES, UN EJEMPLO EN TODO

TERMOFLORES, UN EJEMPLO EN TODO

La Central Termoléctrica de las Flores, por la forma rápida como fue instalada y la eficiencia que ha demostrado en sus primeros días de operación, es el ejemplo más contundente de las ventajas que tiene la vinculación del sector privado en la solución del problema de la energia . Así piensa el gobernador del Atlántico, Gustavo Blle Lemus, de la planta eléctrica construida, a su costo y riesgo, por el consorcio formado por la empresa española Compañía Sevillana de Electricidad S.A. y la colombian Consorcio Colombiano Industrial comercialmente el 11 de noviembre, después de pasar la prueba de 168 horas continuas sin interrupción.

04 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Será inaugurada en su primera etapa por el presidente César Gaviria Trujillo el 13 de diciembre.

El presidente de la Cámara de Comercio de Barranquilla, Enrique Berrío, la relaciona con la obra que abre más posibilidades en la relocalización aquí de industrias procedentes de otros lugares del país, en la creación de nuevas empresas y en la confiabilidad de las existentes, porque ahora es más factible un suministro continuo y eficiente de electricidad.

Pero los beneficios no son solamente para el Caribe. La plata, cuya instalación demoró sólo cinco meses convirtiéndose en récord mundial, incorporó al sistema nacional cien megavatios que son distribuidos a todo el país a través del Centro de Control de la Corporación Eléctrica de la Costa Atlántica (Corelca), entidad que le compra a los dueños de Termoflores la potencia y la energía que produce mediante un contrato a 15 años.

Esta primera etapa consistió en la instalación de una turbogás marca Westinghouse, modelo W501D5, que es de las más moderna tecnología y que genera cien megavatios. Es de tipo Heavy -Duty (trabajo pesado) y consume gas natural y/o ACPM.

Adicionalmente fue instalada una subestación de tipo convencional a 110 kilovoltios, de la marca Merlin Gerin, sus correspondientes servicios auxiliares y la línea que lleva la energía desde la planta al sistema Corelca, que la recibe en la subestación Las Flores, de propiedad de la Electrificadora del Atlántico y está ubicada a su lado.

La segunda etapa es la instalación de una caldera de recuperación de calor, comprada también a Westinghouse, para accionar una turbina de vapor acoplada a un generador de 50 megavatios. Con esto se completará, en octubre de 1994, la primera planta de ciclo combinado que funcionará en Colombia aportando en total 150 megavatios al sistema eléctrico.

El ciclo combinado consiste en que se reutilizará el calor del primer ciclo, convirtiendo en vapor 120 toneladas de agua tratada por hora para activar el generador de 50 megavatios. Así se logra una eficiencia en el uso del combustible que sólo los países tecnológicamente más avanzados han logrado: 47.14 por ciento.

Cómo se hizo Termoflores es, pues, turbogás y vapor. En diciembre llegan todos los equipos para completar el ciclo combinado, pero ya las piezas comunes, lo mismo que la infraestructura, se encuentran muy adelantadas. Así lo comunicó el ingeniero José Rodón, responsable de su operación.

La inversión total es de unos 150 millones de dólares, aportados por sus propietarios y mediante financiación de un grupo de bancos encabezados por el Banco Ganadero, que garantizaron mediante una fiducia un flujo de recursos que permitió, acompañado de otros factores favorables, la instalación de la térmica en tiempo que es récord a nivel mundial.

Entre los factores favorables se cuenta, además, el que el contrato se hizo en uso del decreto 700 de 1992 dictado por el Gobierno en desarrollo del Estado de Emergencia Económica, que facilitó las importaciones.

En el proceso de construcción participaron un promedio de 300 hombres durante 150 días demostrando que la ingeniería y la mano de obra colombiana responde a cualquier reto. El anecdotario es extenso en cuanto a las referencias favorables -en algunos casos de asombro por la creatividad y empuje para el trabajo continuo- que se llevaron o se llevan los expertos que llegaron de las casas fabricantes o de Sevillana de Electricidad, que asesoró en el montaje.

CCI-Sevillana y la fiduciaria del Banco Ganadero (Fidugan) abrieron la senda que conduciría a Colombia, unidos sectores públicos y privados, a resolver sus más tenaces angustias en materia de recursos y tecnología en sectores como la electricidad, las vías públicas, minería y telefonía celular, entre otros.

El Gobierno, conocida esta experiencia, se dispone a seguir adelante con otros proyectos en el sector eléctrico como son la unidad cuatro de Termopaipa y las térmicas de La Loma (Cesar) y Puerto Libertador (Córdoba), según el ministro de Minas, Guido Nule Amín. Termoflores hace viable Plan de Expansión: Nule El ministro de Minas y Energía, Guido Nule Amín, dijo que el esquema de financiación adoptado en Termoflores, donde el consorcio CCI-Sevillana de Electricidad instaló a su costo y riesgo una planta de 150 megavatios que se conectan al sistema eléctrico nacional, hace más viable el desarrollo del sector en el país, que requiere entre 2.500 y 3.000 millones de dólares en los próximos cuatro años.

Nule dijo que Termoflores es un gran paso que se dá dentro del Plan de Expansión del Sector Energético puesto en marcha por el Gobierno.

Sin duda alguna -señaló- Termoflores refuerza la confiabilidad del sistema nacional y es garantía al desarrollo de la industria de la Costa Atlántica. Además, aleja la posibilidad de nuevos racionamientos en todo el país hacia el futuro .

Agregó que con la metodología de vincular al sector privado en la financiación del sector eléctrico, el Gobierno queda libre en su capacidad de endeudamiento para que lleve a cabo otros proyectos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.