UNA VENTANA HACIA EL PODER

UNA VENTANA HACIA EL PODER

Las vitrinas del templo del shopping neoyorquino Macy s sufrieron la censura por haber tomado a la familia del presidente Bill Clinton como objeto de los tradicionales anuncios de Navidad. Las creaciones del decorador de vidrieras Sam Joseph sufrieron ciertos recortes porque algún habitante de Washington no tomó las cosas con el debido humor y actuó en consecuencia.

04 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Debimos cambiar todo a último momento, imagínense el costo , protestó al New York Post un anónimo empleado asignado a las tareas en las vitrinas de Macy s.

Las decoraciones navideñas de las ventanas son una cita para la cual los dueños de las tiendas no escatiman esfuerzos. Los proyectos comienzan con un mes de anticipación. Para observar los muñecos, a menudo animados, los neoyorquinos y los turistas forman fila, incluso congelándose por el frío.

Los motivos navideños, a menudo satíricos, se vuelven materia de conversación en los salones ciudadanos preparados para las fiestas.

En el diseño original de Sam Joseph, la actriz Barbra Streisand estaba en el salón oval de la Casa Blanca con los pies cruzados sobre el escritorio del presidente, pero hoy desapareció.

También el millonario Ross Perot, vestido de Papá Noel, preside el gabinete en el Salón Rojo aguándole la fiesta a Hillary y Bill, vestidos con camisón y piyama, respectivamente, mientras un más amigable Al Gore aparece con capucha roja y un obsequio del NAFTA.

Así mismo, Chelsea, la hija adolescente del presidente, estaba sentada en la ventana del dormitorio junto con el gato Socks .

Cuál fue el resultado de la jugada? Una serie de vidrieras sin alusiones y con adulaciones hacia la familia Clinton, según comentó un garganta profunda de la gran tienda.

Empero, Macy s niega haber recibido oficialmente algún condicionamiento o censura. Las modificaciones en las vitrinas fueron decididas por Sam Joseph por motivos puramente estéticos , proclamó a cuatro vientos la vocera Patti Shickram.

Otros empleados dijeron que la comunicación desde Washington fue verdadera, mientras que otro indiscreto revela un pequeño misterio: quien le informó a la Casa Blanca sobre la existencia de las vidrieras sacrílegas habría sido la CNN, a través de un servicio alusivo a la Navidad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.