EN EL CIRCUITO DE SUGAMUXI CREARÁN 20 MIL EMPLEOS

EN EL CIRCUITO DE SUGAMUXI CREARÁN 20 MIL EMPLEOS

El Circuito Turístico de la provincia de Sugamuxi, la primera experiencia en latinoamérica sobre regionalización turística, está en marcha.

18 de diciembre 1994 , 12:00 a. m.

Esta provincia resultó ser una de las más propicias para iniciar un ambicioso plan de desarrollo turístico en el departamento de Boyacá, según el estudio que para el efecto realizó el experto colombiano Fabio Cárdenas Tabares, doctor en ciencias económicas y con estudios de especialización en el Centro de Matemáticas y Desarrollo Económico de la OEA y profesor universtiario y asesor turístico de diversos países, especialmente Méjico.

Desde hace seis meses, con la colaboración de María Mercedes Alarcón de Plata y Alberto Plata Rojas, este profesional encontró la posibilidad de abrir fuentes de empleo a través de la formulación de miniproyectos o microempresas turísticas.

El fomento del turismo, a través de microempresas, tiene como objetivo el fortalecimiento socioeconómico del municipio, integrando para ello a las autoridades gubernamentales con la comunidad y las instituciones interesadas en el desarrollo económico y los posibles inversionistas en este sector.

Para el caso de la provincia de Sugamuxi, evaluados los recursos y posibilidades, se fijó una meta de generación de 20 mil empleos, meta que se ampliará cuando esta provincia se vea influenciada por circuitos turísticos vecinos que también se están diseñando, como el de Tundama.

El proyecto En un foro realizado en la Hostería Calycanto de Monguí, con la presencia del gobernador electo, José Benigno Perilla Piñeros, y los alcaldes electos de la provincia de Sugamuxi, varios concejales y diputados, y de representantes de la empresa privada, el asesor Fabio Cárdenas dijo que los miniproyectos turísticos son microempresas que se requieren para atender las necesidades, deseos y gustos de los turistas. Advirtió que en Colombia el crecimiento turístico ha estado estancado porque se tiene la idea que el turismo de playa es el único que se puede explotar. No se han dado cuenta que en Colombia el turismo de playa viene disminuyendo porque la juventud ya tiene conciencia de los avances del cáncer de la piel y de los problemas de contaminacion de las playas. Tampoco se ha reflexionado que el turismo de playa es el más competido a nivel mundial y el que tiene más altibajos por la estacionalidad a que está sometido , manifestó Cárdenas Tabares a tiempo que señaló que el turismo ecológico es el que hoy tiene mayor acogida y su complemento el de descanso que brinda el paisaje y la naturaleza en general. Fuera del turismo ecológico y de descanso, está el de salud (aguas termales y clima), el de negocios, convenciones, el religioso y el cultural. En estos campos Boyacá guarda la prioridad en Colombia por el enorme potencial de sus atractivos turísticos, dijo.

Fabio Cárdenas y su equipo de trabajo encontraron que, en Boyacá, una de las zonas más propicias para este desarrollo turístico era la provincia de Sugamuxi por tener como lazo integrador a Sogamoso.

El desarrollo del proyecto, en su opinión, tiene bajos costos porque existe la materia prima, que son los atractivos turísticos, y solo es necesario capacitar el recurso humano.

Turismo rural También, está previsto fomentar el turismo rural que en Boyacá podría implantarse a través de las casas campesinas, que para el efecto serían habilitadas. Otra fuente es el turismo residencial, que se desarrolla en buena parte con los boyacenses que viven fuera. El último censo -explicó Cárdenas Tabares- arrojó 2.500.000 boyacenses residentes en Bogotá, sin contar los que viven en otras ciudades. Para ellos se pueden crear incentivos que los hagan regresar a sus ciudades de origen.

Estos proyectos tienen en perspectiva la creación de paradores turísticos, que son instalaciones con nuegos infantiles, restaurantes, baños, servicios telefónicos, mercado artesanal, parqueadero para vehículos, estación de gasolina. Igualmente, la apertura de tiendas boyacenses en cada municipio, que complementan el servicio de las residencias.

La realización de estos programas es posible a través de la Asociación de Municipios, a las que entidades como el Banco Interamericano de Desarrollo, Bid, presta dineros para esta clase de proyectos.

El proyecto cuenta con apoyo institucional de la Fundación Antonio Puerto, Sena Boyacá, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Uptc, y Escuela Superior de Administración Pública, Esap, en lás áreas de capacitación, asesoría empresarial y administrativa, constitución de miniempresas turísticas y apoyo a la consecución de créditos.

En el campo de respaldo financiero, se cuenta con amplias líneas de redescuento otorgadas por el Instituto de Fomento Industrial, IFI, y su Programa Integral de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa, Propyme, dirigido a financiar las empresas y\o proyectos turísticos calificados como pequeña y mediana industria. En el caso de la provincia de Sugamuxi, los créditos se tramitarán a través del Banco Popular.

El Circuito Turístico de Sugamuxi, que se conocerá con la sigla CTS, se presentó como la redención económica para amplios sectores de la población boyacense. El CTS integra a los municipios de Aquitania, Cuítiva, Iza, Firavitoba, Nobsa, Corrales, Gámeza, Tópaga, Monguí, Mongua, Sogamoo que es la ciudad corazón del circuito- y Tibasosa, que actuará como población enlace de la gran cadena que seguirá con el Circuito Turístico de Tundama, CTD.

El gobernador electo, José Benigno Perilla Piñeros, anunció su apoyo a este proyecto: el doctor Cárdenas cuenta con el apoyo del gobierno que se iniciará el 2 de enero . Aseguró todo su esfuerzo por hacer realidad la pavimentación de la vía circunvalar al lago de Tota. Los anillos turísticos tendrán prioridad en nuestra agenda, paralelamente con el desarrollo de los anillos viales , dijo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.