ANÉCDOTAS DEL VINO

ANÉCDOTAS DEL VINO

En mi anterior nota sembré la inquietud, y espero que haya quedado bien cimentada, sobre el vino. El tema ha dado para cientos de miles de libros y cientos y miles tal vez de comentaristas e historiadores. Entrar a profundizar a fondo sería temerario y de pronto aburridor, pues es tanto lo que se ha escrito que uno encuentra con frecuencia una persistente tendencia a variaciones sobre el mismo tema. Por eso, concentrar los comentarios sobre los aspectos más relevantes es lo que me propongo hacer. Para comenzar por el final, es indiscutible que los ingleses son la gente que más sabe de vino y, lo que es más admirable, los que lo han disfrutado, aprovechado y negociado más que nadie en los tiempos modernos. Si alguien quiere especular en vino, hay que ir a Londres; si alguien quiere comprar el mejor, hay que ir a Londres; si alguien quiere saber de vino, hay que consultar a los comentaristas ingleses. En tiempos pasados, la mayoría de las cosechas de los viñedos franceses era financia

05 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Regresemos, entonces, al origen del vino. Aparentemente, la vid apareció hace unos dos millones de años años más años menos si se quiere ser preciso. La transformación de la uva en vino data de 7.000 a 8.000 años antes de nuestra era y en ella desempeña tremendo papel nuestro viejo amigo Noé. No por la simpática anécdota, que fue más publicitada y desde luego más criticada que el cacho del doctor Ossa o el trasero del doctor Mockus, pero con la diferencia de que descubrió el vino, cosa que no hicieron con sus pilatunas en lo suyo los doctores aludidos en el campo de la marihuana o del trasero.

Noé babilónico Evidentemente, la historia de Noé no es única y se repite en diferentes lugares del planeta y también en épocas remotas. Una de ellas es la historia relatada en la obra literaria de Gilgamesh (no sé cómo se escribe en español), muy anterior al Génesis, algo así como 1.800 años antes de Cristo. Este caballero me supongo, pues nadie lo conoció apareció en Babilonia y produjo unas tablas, me imagino que como Moisés, solo que no eran de mandamientos sino de temas; una de ellas, la décima, habla de la manera de hacer vino y la undécima, de una historia igual a la de Noé. Solo que el héroe del cuento se llamaba un poco diferente, Upnapishtim, quien, igual que Noé, construyó un arca, con animales y todo y mandó los mismos pajaritos. Pero no se emborrachó y por eso tampoco sucedió el incidente de la burla que le hizo su hijo Cam, a quien Noé maldijo y conminó a ser el siervo de sus hermanos y a ser la cabeza de la tribu de Canaán, aparentemente la menos atractiva de las chanfainas de aquella época.

Existe la loca anécdota de que Noé era un sobreviviente de la Atlántida. Por otro lado, hay una leyenda de origen vasco, que habla de un héroe de nombre Ano otra vez Mockus que, como Noé, trajo, no al monte Ararat, sino a un puerto desconocido, una enredadera no identificada, pero en vasco, que es una de las lenguas más antiguas conocidas, ano quiere decir también vino.

Como éstas, hay miles de anécdotas y referencias históricas sobre el vino, pero creo que con las relatadas aquí se darán una idea de que el vino es el ineluctable testigo de la historia del hombre y uno de sus actores principales, como lo veremos en mi próxima salida, pero del cual, a ciencia cierta, no se puede identificar con precisión absoluta su lugar de origen.

Que fue Noé en las estribaciones del Ararat, en Asia Menor; que fue Upnapishtim en Babilonia, en Africa, o Ano otra vez Mockus en un puerto vasco no identificado, lo sabrá Mandrake, pero lo cierto es que aquí lo tenemos para regocijo de los hombres de buen gusto, y para largo, pese a los abstemios y a los musulmanes, cuya religión prohíbe su consumo. Pobres piscos, no saben de lo que se están perdiendo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.