SE LEVANTARON CON EL PIE IZQUIERDO...

SE LEVANTARON CON EL PIE IZQUIERDO...

Se levantaron con el pie izquierdo Asdrúbal Salazar y sus pupilos del Lotería de Medellín, que tuvieron un día negro en la quinta etapa de la Vuelta del Porvenir-Pony Malta. Ayer, en los 118 kilómetros entre Calarcá y Cartago, que sobre el papel figuraban como de transición, no solo vieron interrumpida su serie de éxitos parciales debido al triunfo del santanderano Carlos Rangel, sino que también debieron soportar la muerte de Marlon Pérez y de Jorge Humberto Martínez, pilares de la escuadra.

04 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Martínez fue víctima de un problema mecánico en La Tebaida, kilómetro 20 del recorrido, y Pérez fue el salvavidas que Asdrúbal dejó para regresarlo al contingente. Pero ni El Brujo ni los chicos paisas contaban con la circunstancial alianza de sus rivales, que convirtieron al lote en un tren monorriel e impidieron la reconexión.

Al final, el balance para Martínez y Pérez, tercero y cuarto antes de comenzar el tramo, no podía ser más desalentador. No solo gastaron energías que hoy y mañana, días claves de la prueba, pueden hacer falta, sino que también perdieron toda opción de conseguir una posición de honor: llegaron a la meta con un retraso de 7.09 minutos.

Por fortuna para el Lotín, el líder Hernán Darío Bonilla y Jefferson Rivera, su angel guardián, lograron mantenerse en el grupo de punta y salvaguardar las aspiraciones de título.

Si bien los cuatro días anteriores el golpe sicológico había corrido por cuenta de los ciclistas paisas, esta vez la moneda mostró su reverso a la delegación antioqueña. Ayer, por primera vez en el recorrido de la exigente prueba, el Lotín dio muestras de flaqueza.

Puede que haya sido solo un día malo. Si fue así, la escuadra verde y blanca puede respirar con tranquilidad. De lo contrario, tanto Asdrúbal como su contingente deberá armarse de paciencia, apretar los dientes y sacar fuerzas del alma para resistir la embestida de sus rivales.

Como balance del tramo, queda la victoria del Rangel, conseguida además en una forma inusual: el santandereano pinchó a pocos metros de ingresar al último kilómetro y a pesar de eso tuvo la viveza y la fortaleza para adelantarse al líder Bonilla y obtener un triunfo que tiene cupo asegurado en el libro de las anécdotas. Y, por otro lado, el buen momento del líder.

Hoy, la Vuelta entra en la recta decisiva. Los 105 kilómetros entre Cartago y Pijao presentan tres puertos de montaña, dos de ellos de segunda categoría. Es el terreno propicio para que Bonilla ratifique la superioridad exhibida hasta hoy, y también la penúltima ocasión que tiene sus rivales para intentar destronarlo.

Posiciones Etapa: 1. Carlos Rangel, Video Disco El Vagón-Bucaramanga, 2:34.09; 2. Hernán Darío Bonilla, Lotería de Medellín, mt; 3. Freddy González, Glacial, a un segundo; 4. Norbertino Guzmán, Centro Botánico El Polen, mt; 5. Jefferson Rivera, Lotería de Medellín, mt; 6. Andrés Alvis, Centro Botánico El Polen, mt; 7. Carlos Parra, Aguardiente Néctar, mt; 8. Jaime Ospina, Mixto-Cundinamarca, mt; 9. Leonardo Guerrero, Banco de Occidente-Liga de Bogotá, mt; 10. Octavio Castillo, Banco de Occidente-Liga de Bogotá, mt;.

General: 1. Bonilla, 12:12.37; 2. Rivera, a 32 segundos; 3. Juan Andrés García, Lotería del Quindío, a 1.24; 4. Wilmer Rodríguez, Lotería del Quindío, a 1.35; 5. Yesid Ramírez, Malta Cervunión, a 1.38; 6. Iván Parra, Aguardiente Néctar, a 2.33; 7. Oscar Pérez, Gobernación del Huila, a 2.36; 8. Daniel Rincón, Glacial, a 2.45; 9. Mauricio Jurado, Malta Cervunión, a 3.43; 10. Luis Celemín, Glacial, a 4.02.

Metas volantes: Guzmán. Montaña: Bonilla. Regularidad: Rangel. Combinada: Bonilla. Equipos: Lotería de Medellín.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.