COLOMBIA AL FRENTE, CON DOS DE ORO

COLOMBIA AL FRENTE, CON DOS DE ORO

Ayer, antes de realizarse la inauguración oficial del I Campeonato Panamericano de Natación con Aletas y Velocidad Subacuática, en las piscinas de Compensar, Colombia ya era líder del torneo. Por el calendario algo apretado, se adelantaron algunas eliminatorias y la final de los 400 metros damas de velocidad subacuática, donde la huilense Clarisa Echeverri y la antioqueña Laura Rodríguez obtuvieron para el país el oro y la plata, respectivamente. Así, Colombia se puso al frente del torneo.

04 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

El tiempo de 4.12,86 minutos de Echeverri, fue nuevo récord continental. La mexicana Leticia Sánchez alcanzó el bronce parando los cronómetros en 4.26,36, casi 14 segundos más que el tiempo empleado por la huilense. La favorita argentina Adriana Jussich, afectada por fuertes calambres, tuvo que abandonar la prueba cuando promediaba.

Otra argentina, Marisa Panagolupo, fue descalificada al sacar del agua la cabeza por un momento, cuando apenas comenzaba la competencia. La sureña pensó que se había decretado salida en falso.

En la eliminatorias de los 200 metros con aletas, la mexicana Irina Borja logró el mejor tiempo, con 1.51,52. Maritza Ramírez, de Colombia, alcanzó el segundo mejor registro, con 1.53,36, quedaba así como la más opcionada para disputarle el oro a la manita .

En las horas de la noche la colombiana volvió a perder con Borja y tuvo que contentarse con la de plata. El bronce fue para Carolina Henriquez, también de Colombia.

Por su parte, Alvaro Polo, de Colombia, fue el más rápido en la eliminatoria de los 100 metros con aletas, con un tiempo de 44,74. Mientras, Alejandro Poveda, también de Colombia, figuraba segundo con un tiempo superior en un segundo al de Polo.

En la otra final de la noche, la de los 1.500 metros natación con aletas el país obtuvo su segunda medalla de oro por intermedio del valluno Juan Fernando Rivas, quien registró un tiempo de 14.38.88 minutos. Juan Martínez y Andrés Ramírez, ambos de Colombia, completaron la barrida patria en esta prueba.

El jueves, el equipo colombiano recibió de manos del gobernador de Cundinamarca Manuel Guillermo Infante Braiman, la bandera nacional y la promesa de conseguir el dinero faltante, a través de la Licorera del departamento, de Coldeportes Cundinamarca y de la misma Gobernación, para cumplir adecuadamente con los gastos de transporte, hospedaje y alimentación de las delegaciones invitadas.

A las 2 de la tarde de ayer, rompió fuegos el Panamericano, con una ceremonia multicolor llena de entusiasmo, que contó con la presencia de destacadas personalidades y de un buen número de público.

A eso de las 5:30 de la tarde arrancaron ya de manera oficial las competencias en las modalidades de velocidad subacuática y natación con aletas.

Colombia con dos de oro, tres de plata y dos de bronce comanda las posiciones del Panamericano. México es segundo con una de oro y una de bronce. Las otras delegaciones, Estados Unidos, Argentina, Chile y Perú aún no cosechan medallas.

El campeonato continua hoy desde las nueve de la mañana en las piscinas de Compensar, con las pruebas de: 800 metros velocidad subacuática, hombres; 1.500 natación con aletas, mujeres; relevo de 4X200 natación con aletas; 100 natación con aletas, hombres-final; 50 apnea, mujeres-final; y 400 natación con aletas, hombres.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.