SUSACÓN: PUERTA DEL NORTE BOYACENSE

SUSACÓN: PUERTA DEL NORTE BOYACENSE

Un pueblo de gente pacífica y tradicionalista. Su templo parroquial, de tres amplias naves, es de construcción moderna y elegante, de magnífico frontis.

16 de diciembre 1994 , 12:00 a.m.

Historia Susacón es de origen chibcha. El caserío indígena estuvo gobernado por un cacique jefe tributario del poderoso cacique Soaita de Soatá.

Cuando los conquistadores llegaron a territorio del cacique Tundama o Duitama, éste llamó en auxilio a todas las tribus que le rendían obediencia. El cacique de Soatá organizó sus ejércitos con gentes de su cacicazgo y de las tribus de Boavita, Susacón y Chicamocha. Los indios de estos pueblos aborígenes marcharon en dirección a Duitama y de aquí partieron a Bonza a pelear en favor del señor de Tundama. La victoria fue para los españoles.

Los primeros evangelizadores fueron los padres dominicanos. Fueron encomenderos de Susacón Juan de Quincoces y Pedro Bravo de Molina.

Parte del territorio de Susacón perteneció en los tiempos coloniales al vecindario de Soatá. La fundación de la parroquia, en 1809, se atribuye a Nicolás Ramírez, Domingo de la Parra y Vicente Badilla. Al presbítero Ignacio Antonio Zubieta se debe la construcción de la iglesia parroquial, obra que emprendió en 1822.

El 9 de diciembre de 1811, Tunja sancionó su Constitución, acto en el que Susacón estuvo representado por el presbítero Nicolás Ramírez de Lozano como elector. Con la organización de la provincia de Tunja en departamentos, Susacón quedó haciendo parte del departamento del Norte.

El Libertador pasó por Susacón el 20 de noviembre de 1814, el 16 de noviembre de 1819, el 2 de abril de 1820, el 16 de octubre de 1821, el 4 de diciembre de 1826 y el 25 de marzo de 1828.

Cuando el territorio de la Nueva Granada fue dividido por la Constitución Política de 1842 y 1843 en provincias, cantones y distritos parroquiales, Susacón hizo parte del cantón de Soatá.

Geopolítica El nombre de Susacón viene del cacique y tribu que habitaban en el caserío. Significa aliado del cacique Susa.

El municipio limita por el norte con Soatá, por el sur con Sativanorte y Belén, por el oriente con Boavita y por el occidente con Onzaga (Santander).

En su territorio se encuentran todos los climas. En algunos sectores la temperatura llega a los 26 grados.

El río Chicamocha sirve de límite entre Susacón y Boavita. También recorre su suelo el riachuelo denominado La Jabonera , conocido también con el nombre de quebrada de Guantiva.

El 90 por ciento de sus habitantes se dedica a la agricultura y a la ganadería. Los cultivos más representativos son trigo, papa, cebada y alverja. Por este último cultivo a sus habitantes se les conoce como Los Alverjeros. En las áreas de clima templado se produce caña de azúcar, yuca, plátanos, algodón, café, chirimoyas, aguacates y naranjas.

En ganadería se cría ganado bovino, criollo principalmente.

En artesanías fabrican ruanas, lienzos, sombreros de paja y alpargatas.

Datos generales Extensión territorial: 171 kilómetros cuadrados.

Veredas: Valles, Guantivas, Siapora, Piedepeña, Guayacanal, Tobal, Salitre, Tochupa, Hato, San Ignacio, Naranjaos, Cardonal, Desaguadero y Bogontá.

Acueducto: tiene buen servicio en cantidad, pero el calidad hay dificultades por el daño de la planta de tratamiento. Se construye un acueducto interveredal en beneficio de las comunidades de Tobal, Salitre, Guayacanal y Tochupa.

Salud: Cuenta con un centro de salud que depende del Hospital Regional de Soatá y tiene los servicios de médico, odontólogo, enfermera, ambulancia y botica comunitaria. Para el tratamiento de basuras se construyó un relleno sanitario en el área urbana.

Educación: tiene un colegio de bachillerato, Nacionalizado de Nuestra Señora de Chiquinquirá, y 14 escuelas rurales y una urbana.

Vías: la carretera central del norte pasa por el centro de la población. Susacón dista de Tunja 141 kilómetros. Las vías interveredales se encuentran en buen estado.

Electrificación: la mayoría de las veredas están electrificadas, pero el servicio sufre muchas interrupciones. Cada vez que truena hay apagón.

Mercado: los lunes.

Fiestas: el 16 y 17 de agosto se celebran las fiestas de San Isidro y de la Virgen del Carmen y de San Antonio, en la cual los priostos reparten un pequeño pan a todos los asistentes para que lo guarden todo el año con la creencia de que si lo conservan no les faltará la comida. En navidad, el aguinaldo es una completa parranda. Todas las veredas participan con disfraces y músicos, en las tardes, y el 24 todo el pueblo se reune en un alegre festival y se reparten regalos a los niños.

Hijos ilustres: Luis Martín Dávila Blanco y Juan Eliseo Mojica, obispos; Luis A. Mariño Ariza, quien fue rector de la Escuela Normal de Varones de Tunja, diputado a la asamblea de Boyacá, representante a la Cámara, gobernador de Boyacá; Ignacio Mariño Ariza, Contralor General de la República; Luis S. Pinto, gobernador de Boyacá; Francisco López Mojica, cofundador de la Escuela Superior de Guerra; coronel Héctor Pineda Gallo, durante muchos años jefe de vías en las vueltas ciclísticas a Colombia, y Fernando Barrera Palencia, integrante del grupo Zabala y Barrera.

Alcaldes populares: Alvaro Hernán Puentes Suárez, Hernando Isidro Velandia Moreno, Pupo Alonso Rincón Rincón y Ernesto Joya Palencia (electo).

A Gloria Mercedes Sandoval Oliveros, estudiante, de 14 años, asidua lectora de Boyacá 7 días, se debe la publicación de la presente monografía. Además de haber recopilado toda la información, durante varias semanas se mantuvo interesada en lograr que su municipio apareciera en estas páginas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.