PREVISIVO EN CONJUNTOS RESIDENCIALES

PREVISIVO EN CONJUNTOS RESIDENCIALES

Ha pensado usted que la luz de su apartamento se podría encender o apagar de acuerdo a una programación previa?. Y eso no es lo único que puede suceder en el futuro. Si usted vive en un edificio inteligente podrá verificar a través de un monitor que su automóvil se encuentra en el parqueadero. Si recibe una visita también podrá verificar, a través de una pantalla de video o incluso la de su computador, quién es la persona que se anuncia.

04 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Hasta ahora el novedoso concepto de edificio inteligente estaba reservado para multinacionales o grandes empresas de negocios. Actualmente se introduce esta tecnología en los conjuntos habitacionales.

Anteriormente, cuando se pensaba en la construcción de edificaciones, también era necesario pensar en la implementación de sus diferentes servicios de comunicaciones, sistemas eléctricos, hidráulicos, ambientales y de seguridad.

Esto daba como resultado el diseño, montaje y administración separados para cada servicio, con su respectiva red de cableado.

Pero hoy, las nuevas tecnologías para la transmisión de información han logrado la implementación de un nuevo concepto. El cableado estructurado, por ejemplo, permite integrar a través de un mismo tipo de conductor todos los sistemas de transmisión de datos en una edificación.

Es así como se llega al concepto de edificio inteligente . El cual consta básicamente de una red de información dentro de él, cuyo medio de transmisión es la combinación de un cable encargado de la distribución de las líneas telefónicas, aparatos de video, sistemas de monitoreo eléctrico, hidráulico y de temperatura y las vías de acceso y movilización dentro del edificio.

El control de todos estos sistemas se encuentra centralizado en un solo punto.

Con la utilización de computadores, se ofrece mayor eficiencia en los sistemas de comunicación y seguridad, da soporte a las labores de mantenimiento preventivo y correctivo de los diferentes sistemas eléctricos e hidráulicos, y controla los sistemas de acceso, los de alarmas y los de temperatura del edificio.

El edificio inteligente, gracias al cableado estructurado, cuenta con las ventajas de reconfiguración de los sistemas en tiempos cortos y sin necesidad de personal especializado.

La reconfiguración permite hacer reparaciones y ampliar el sistema por secciones sin afectar el funcionamiento del edificio.

En un edificio inteligente, el sistema de video podrá mostrárle quién y cómo lo robaron, si es que por algúna razón el vigilante no logró visualizar por el monitor central la entrada del ladrón que irrumpió en su piso o si es que corre usted con la mala suerte de tener vecinos de malas costumbres.

Como la seguridad no sólo comprende la protección contra robos, el sistema también anunciará el comienzo de un fuego pasivo o aumento de temperatura en cualquier parte del edificio o si los niveles de agua de los tanques de abastencimiento se encuentran demasiado bajos.

También registrará permanentemente las alzas o bajas en los voltajes de la electricidad y hará un diagnóstico en caso de que sea necesaria la reparación de alguna de estas instalaciones. Así se constituye en un soporte para el mantenimiento del edificio.

Las ventajas de esta tecnología son muchas, tanto para los usuarios como para los arquitectos e ingenieros que obtendrán en el sistema del cableado estructurado mejores resultados.

La principal desventaja es, sin embargo, su alto costo, que en opinión de los expertos se ve obviado cuando se hacen cuentas y se observa que gracias a los sistemas de monitoreo y verificación es posible prevenir grandes pérdidas. Y cuando los arreglos son necesarios no se requiere un reclableado total, sino únicamente el de la sección afectada.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.