ACCESORIOS Y PRECIOS DE LAS CHIMENEAS

ACCESORIOS Y PRECIOS DE LAS CHIMENEAS

En la ciudad no existen grandes fábricas de chimenas, predominan las microempresas y algunos talleres de ornamentación y de artículos metálicos que dentro de sus líneas producción elaboran accesorios para estos hogares. Si usted tiene una vivienda en la que desea construir una chimena debe tener en cuenta el sitio donde la va a ubicar. Debe ser un lugar estratégico en medio de la sala para que distribuya el calor equitativamente en todo el salón.

04 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Ese espacio escogido debe permitir que el ducto de desfogue sea lo más recto posible, y que no sea necesario romper demasiadas paredes.

Este tipo de obras las realizan los maestros de obra, y su costo dependen de las condiciones del sitio donde se quiere levantar la chimenea, el área de la obra, los metros de ducto y la cantidad de materiales, entre otros.

Los accesorio En estos elementos es que está el verdadero mercado de las chimeneas. Todos los artículos que se necesitan y los que son simple adorno se consiguen en muchas esquinas de la ciudad. Lo ideal es comprarle a una empresa que ofrezca garantía por los productos que se adquieren.

La leña, el carbón y las mechas de encendido se consiguen en los supermercados. La leña debe ser de árboles secos y mientras más pesada sea mejor.

La combustión de la madera, en ocasiones despide chispas o astillas incandescentes; por esto se necesita colocar algo que impida la salida de estos elementos que pueden quemar el piso.

Existen varias posibilidades: los angeos, que son mallas en hierro que cubren toda el marco interior de la chimea. Su precio depende básicamente del tamaño y la pintura que la cubre, oscila entre los 20.000 y los 80.000 pesos.

Otra protección que se puede emplear es el biombo, que se coloca en la parte delentera de la chimena. Este puede ser en malla o en vidrio refractario. Su precio, en vidrio, está por encima de los cincuenta mil pesos y depende del tamaño y de si los bordes son en cobre rojo, hierro o bronce, y las pinturas que se utilicen.

Las puertas en vidrio refractario templado es lo que está de moda, según la fábrica Inforluz, que es especialista en este tipo de accesorio. Estos fabricantes recomiendan que adicionalmente a las puertas se instale una malla por detrás de ellas, debido a que si permanecen demasiado tiempo cerradas la llama se apaga.

Se emplean también malla-cortinas en hierro, que corren sobre un riel de tubo. Esto facilita tener las puertas abiertas y que el calor salga sin correr nigún riesgo.

Las puertas en vidrio, con su respectiva cortinilla o malla, incluyendo el costo de instalación, tienen un precio que varia entre 200.000 y un millón de pesos.

En épocas anteriores, la leña se depositaba sobre el suelo de la chimenea, ahora se utiliza una parrilla, con su su respectiva bandeja cenicero.

Los accesorios también se consiguen importados. La división de chimenas de la fábrica Formaluce introduce en el mercado mallas de quitar y colocar en forma de abanico, que dan un toque de distinción al ambiente de la chimenea.

El juego completo de accesorios, además del la malla y la parrilla, está compuesto por las pinzas para agarrar los leños, la escobilla y la pala. Adicionalmente, se puede contar con un portaleños y con los morrillos. Estos últimos se utilizaban como soportes para la leña encendida, pero ahora cumplen una labor meramente decorativa.

Un conjunto completo de accesorios debe ser escogido de acuerdo con la decoración total de la sala, en esta labor colaboran los fabricantes. El costo total varía según el tamaño y el acabado de los accesorios y oscila entre los 120.000 y el millón y medio de pesos.

Más allá del fuego En algunas viviendas, la chimenea tiene un significado que supera el deseo de calentar el ambiente. Es un símbolo de decoración. Incluso, en algunas ocasiones los diseñadores parten de la chimenea para decorar el resto de la casa.

La forma de la chimenea puede ser modificada. El espacio circundante puede llevar algunos aditamentos, como los que fabrica Chimenas el Chalet, que aporta el mármol a los marcos.

Sobre el piso se pueden colocar baldosas, en los bordes el mármol tallado puede semejar columnas y sobre el friso cabe la posibilidad de diseñar un escudo.

Sobre la repisa que conforma el marco, se pueden empotrar pequeños murales en piedra con los motivos que el ambiente requiera. Para esto también se emplean algunas molduras.

La madera también participa de este tipo de diseños. Gracias a que este es un material de fácil manejo, su instalación es más rápida y evita los problemas de la obra en piedra.

El precio de estos acabados depende de los materiales y las áreas que haya que cubrir. Los valores están por encima de los 200.000 y llegan hasta los dos millones de pesos.

Además de la decoración exterior, se pueden colocar placas refractarias en hierro colado para el trashoguero, elaboradas con moldes de escudos de armas.

Estas placas van absorbiendo el calor de la chimenea mientras está encendida, cuando se apaga, la placa guarda el calor por unas horas más.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.