EL ARTE DE APRENDERCON IMAGINACIÓN...

EL ARTE DE APRENDERCON IMAGINACIÓN...

En un ambiente moderno, como una cajita de ensueños, con pupitres acordes con el tamaño de los niños, murales infantiles, colores y luces, parque y zonas verdes, arenera y muchas otras fantasías, los niños podrán dedicarse a pensar. Allí estarán diariamente, entre libros y cuadernos, acompañados de sus juguetes, de sus loncheras y de sus sueños y fantasías, dispuestos a convertirlos en realidad, mientras aprenden a leer y escribir, a sumar y restar, a conocer las fronteras de Colombia o la historia de nuestros antepasados.

04 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Todo ese mundo mágico lo tiene el Colegio Pensar Andino, que abre sus puertas a partir del 14 de febrero, pero que desde ya alista los mejores rincones, cálidos y llamativos, para que los niños aprendan y desarrollen su creatividad y su imaginación al máximo.

La institución, dirigida por la sicóloga javeriana Myriam Rodríguez, fundadora, hace 10 años del Centro Psicológico Pensar, busca, precisamente, crear el ambiente propicio para que los niños piensen, le den un significado especial a lo que aprenden.

Vamos a trabajar con grupos pequeños para darle a cada alumno un trato individual, personalizado; a hacer énfasis en la lecto-escritura y en la investigación en lingística. También tenemos el material didáctico y terapias especializadas para apoyar las clases y lograr un mejor desempeño en cada área , dice Rodríguez.

Así, desde febrero, diariamente, a partir de las 7:45 de la mañana y hasta las 2:30 de la tarde, los niños podrán disfrutar de un calendario académico especial, complementado con actividades recreativas y deportivas, como polimotor, natación y tenis. Las matrículas para kinder, transición y primaria están abiertas hasta el 22 de diciembre y, a partir del 3 de enero, en la sede de la institución, en la diagonal 142 # 31A-53, teléfonos 2585583, 2581810.

El Colegio Pensar Andino trabajará en algunos aspectos básicos. Primero que todo, seguirá una metodología pedagógica actual y nueva, con base en el constructivismo. Esta línea plantea que la enseñanza debe partir de los conocimientos previos que el alumno posee, pues ellos son la base para establecer las asociaciones necesarias con el conocimiento nuevo para afianzar mejor lo aprendido , dice Rodríguez.

Igualmente, se hará énfasis en lectura y comprensión, en todos los niveles, para formar lectores activos con capacidad de realizar análisis, deducciones y abstracciones, y se tendrán terapias como apoyo extracurricular en sicología, fonoaudiología, terapia ocupacional y sicopedagogía dirigidas a aquellos estudiantes que presenten dificultades de aprendizaje.

Así mismo, se desarrollará un programa de intensificación en inglés y nivelaciones permanentes en las diferentes materias para superar las fallas y evitar así los fracasos y las deserciones escolares. Las asesorías serán personalizadas, además los profesores estarán atentos para resolver las inquietudes de los alumnos.

Tendremos en cuenta todos los programas establecidos por el Ministerio de Educación, una participación activa del alumno en el proceso de aprendizaje, basados en sus conocimientos previos; respeto por los valores cívicos, afectivos, religiosos y morales, de acuerdo con el contexto socioambiental colombiano; talleres de creatividad con centros de interés e integración con las materias de tipo cognoscitivo , dice Rodríguez.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.