1994: OTRO BUEN AÑO BIBLIOGRÁFICO

1994: OTRO BUEN AÑO BIBLIOGRÁFICO

Se dio a lo largo del presente año una actividad bibliográfica intensa de parte de los autores tolimenses. Las obras sobrepasan los 40 títulos sin contar algunos que se encuentran en la etapa de impresión.

28 de diciembre 1994 , 12:00 a. m.

Por enero comenzó a circular el nuevo libro de Néstor Hernando Parra, Temas para el análisis de la educación superior en Colombia, testimonio sobre su evolución durante los últimos tres decenios, con prólogo de Carlos Lleras Restrepo. Igualmente apareció la segunda edición del disciplinado Eduardo Santa sobre La colonización antioqueña , al tiempo que la vigésima edición de El pastor y las estrellas.

De otra parte, a Germán Santamaría, la editorial Oveja Negra le publicó segundas ediciones de sus libros No Morirás, novela premiada a nivel latinoamericano en Chile; Colombia y otras sangres, que reúne sus mejores crónicas periodísticas y Morir último, su ya clásico volumen de cuentos.

La alcaldía del Líbano, con Hernando Parra a la cabeza en coedición con Pijao Editores, continuó su biblioteca de autores de este municipio, sumando a Caracolas de Niebla, poemas de Alberto Machado Lozano, la antología El Líbano Cuenta y el poemario costumbrista de Amina Cifuentes de Ardila, Memorias, al igual que participó en la segunda novela de Manuel Giraldo Magil, titulada Iluminados, analogía de la historia reciente de Colombia.

Del profesor Hermes Tovar Pinzón, editó la Biblioteca Nacional dos tomos más de sus Relaciones y visitas a los Andes, siglo XVI, trabajo de investigación sobre descubrimientos y fundaciones en el territorio, sacados del archivo general de Indias, en Sevilla, con el que ganara el Premio Nacional de Historia de Colcultura.

Historia y ensayo De María Mercedes Castilla, oriunda de Ibagué, circuló la sexta reimpresión de su libro Aventuras de un niño de la calle, editado por Norma. El ya conocido poeta de Fresno, William Ospina, sorprendió con su revelador libro de ensayos, Es tarde para el hombre y un nuevo poemario, mientras que, con motivo de la conmemoración de los 25 años de la muerte de Luz Stella, Pijao Editores publicó su libro Rincón Infantil. Carlos Orlando Pardo logró un definitivo éxito al aparecer su segunda novela Cartas sobre la mesa, que en el término de un mes tuvo dos hermosas ediciones por la misma editorial que completó sus 100 títulos y 300 mil ejemplares, en una gran celebración realizada el 11 de noviembre.

Registramos el interesante libro de ensayos, Raíces de la violencia, J.A. Rodríguez, nacido en Purificación y El Secreto de Jairo Ortiz, texto para lograr la tridimensionalidad del hombre, ambos de Pijao Editores. Finalmente la misma firma lanzó las novelas Detrás de las cortinas, de Ana Luna y Cárcel por amor de Alvaro Pineda Botero, lo mismo que la obra literaria de Jorge E. Pardo, colección que incluye el Jardín de las Weissmann, Irene y la Octava Puerta.

En el campo jurídico aparecieron dos tomos del escritor hondano Luis Alfredo Fragoso, Código de Procedimiento Civil y un volumen de cuentos del orteguno Raúl Ospina Ospina. Jairo Bonilla Marroquín del Guamo, ofreció un nuevo testimonio sobre Armero, Nos sepultaron vivos. Manuel Antonio Matoño Bonilla vio otra edición de su libro de sonetos Siluetas Médicas y el respetado Alfonso Palacio Rudas puso a circular la segunda edición de El Congreso y la Constitución del 91. Libardo Medina Torres presentó sus libro paródico de la Ilíada, Así fue la de Troya y circularon segundas ediciones de Remembranzas de mi pueblo y Arrierías, de Edgar Leonidas Lozano.

Como un hecho relevante debe señalarse la salida del libro de César Velandia, profesor de la Universidad del Tolima, San Agustín: arte, estructura y arqueología y el de un grupo de docentes de la misma universidad publicado por la FES, Universidad Adolescente. Otros poemarios fueron los de Martha Faride Stefan Upegui, Juegos y silencios. Martes de Ebroul Triana y un libro demasiado útil del investigador José Ignacio Arciniegas, Así es El Tolima. Se registran los estudios Educación y Tutela, compilación realizada por un grupo de funcionarios de la gobernación. Estado de los recursos natulares y del medio ambiente de la Contraloría Departamental y el libro Un proceso en marcha de Diego Alvarado Ortiz. Finalmente el número 101 de Pijao, Ibagué, ciudad historica, apasionante y polémica investigación de Alvaro Cuartas Coymat.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.