LAS OTRAS PROPUESTAS DE CALDERA

LAS OTRAS PROPUESTAS DE CALDERA

La estrategia de Rafael Caldera en su gobierno se sintetiza en los siguientes aspectos: Conducir un crecimiento moderado, pero sustentable en el tiempo, que permita cambiar la estructura de la economía venezolana.

04 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Manejar el precio de la gasolina como factor que sirva de elemento estabilizador en lo social.

Racionalizar el esquema de apertura económica (paquete económico de Pérez), para armonizarlo con la nueva estrategia de desarrollo.

Incrementar los esfuerzos para promover las exportaciones no tradicionales que representen auténticas ventajas comparativas para el país.

Implantar una gran austeridad en la gestión pública y proceder, en el menor lapso, a una revisión del presupuesto nacional para estructurarlo.

La privatización tendrá fines exclusivamente fiscalistas, salvo que sea para financiar la reforma del Estado.

Lo dicho El ex presidente se ha referido a temas claves en los siguientes términos: Crecimiento: se estimularán inversiones en el sector petrolero, pero también en otras áreas que serán abiertas a la inversión nacional o extranjera, para lograr un crecimiento moderado pero sustentable en el tiempo.

Inflación: será controlada en el corto tiempo y eliminada en el largo plazo, para quebrar la dinámica perversa que el plan actual imprime a la economía.

Política monetaria: se orientará a reducir el endeudamiento generalizado de los agentes productivos, a restablecer el papel de intermediación financiera dirigida al otorgamiento de créditos al sector público.

Política cambiaria: se modificará el conjunto de medidas cambiarias, para hacer radicalmente distinta la política del sector y eliminar gota a gota la devaluación.

Déficit: habrá medidas de austeridad y revisión del gasto público y se realizará un gran esfuerzo para cobrar las deudas que se tienen con el fisco.

Ingresos: el sistema tributario será sometido completamente a revisión, para hacerlo más eficiente y equitativo.

Petróleo: está previsto un plan de inversiones que PDVSA (empresa petrolera estatal) cubrirá con sus propios recursos y los financiamientos previstos en su plan de operaciones.

Pobreza: se reducirán la inflación y la tasa de interés para detener el actual proceso de concentración del ingreso en pocas manos.

Legislación laboral: no se modificará el actual régimen de prestaciones sociales.

Banca: habrá apertura en la medida en que la banca extranjera favorezca la intermediación financiera y no afecte el patrón de cambio externo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.