¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

SERÁ CENTRO PILOTO NACIONAL EN FORMACIÓN DE RECURSO HUMANO

El Ideboy no cumple sus compromisos con hotel turístico de Soatá, que es el taller de prácticas de los estudiantes. Se rediseña plan de estudios académicos.

Redacción El Tiempo
El Instituto de Desarrollo Financiero de Boyacá, Ideboy, no cumple los compromisos contractuales adquiridos con el Hotel Turístico de Soatá, que desde el 27 de octubre de 1981 le entregó a la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Uptc, en calidad de arrendamiento.
Esta es la causa principal para que dicho hotel no pueda cumplir con eficiencia el papel de taller o laboratorio de los estudiantes que forma la Escuela de Administración Turística y Hotelera de la Uptc, seccional Duitama, dijeron profesores y estudiantes.
En la cláusula cuarta y quinta del contrato de arrendamiento de este inmueble, por el cual la Uptc paga semestralmente un canon de 10 mil pesos, el Ideboy se comprometió con la Uptc a mantener y renovar la dotación y menaje necesarios para el recto funcionamiento del hotel, lo mismo que a realizar las reparaciones locativas que sean del caso, las que podrá efectuar la universidad, previa autorización del Ideboy y con cargo al valor de los arrendamientos . Por el monto del arrendamiento que semestralmente paga la Uptc y un contrato que se renueva cada dos años, para la Uptc es imposible asumir cualquier reparación del inmueble, tarea que desde 1981 no ha realizado el Ideboy, como tampoco ha renovado la dotación y menaje.
El deterioro sufrido por el inmueble y situaciones generadas por el orden público de la región, han incidido en la baja ocupación del hotel escuela de la Uptc. Pese a esos contratiempos, los estudiantes siguen teniendo allí su centro de prácticas. La función del hotel no es hacer plata sino dar desarrollo educativo. Lo poco que produce se reinvierte en las prácticas estudiantiles , dijo el director de la Escuela de Administración Turística y Hotelera, José Contreras.
Nuevas perspectivas
La recuperación del hotel de Soatá, que dejará de ser administrado por la Fundación para el Desarrollo Turístico y Hotelero, Fundeth, es una de las tareas inmediatas que asumió la dirección de la Escuela, dijo José Contreras. En ese objetivo se tendrá el respaldo de las máximas directivas de la Uptc, esperándose, de otra parte, que el Ideboy asuma la responsabilidad que le compete.
Además, con la administración municipal de Soatá que inicia el primero de enero próximo, se busca una más estrecha colaboración entre la alcaldía y el hotel para integrarlo a la comunidad.
La Escuela de Hotelería de Administración Turística y Hotelera, con 14 años de existencia, será centro piloto a nivel nacional del recurso humano que necesita el sector turístico de Boyacá y el país.
La idoneidad de sus egresados es reconocida fuera de Boyacá, dijo el profesor Contreras. La crítica de que el estudiante sale bien preparado, pero le da miedo asumir la posición de jefe , preocupa a los directivos de esta Escuela, quienes ya están diseñando las estrategias que permitan desarrollar la personalidad del individuo.También se estudia una reforma al plan de estudios, lo mismo que un programa de posgrado.
Sin embargo, algunos egresados consideran que su campo se hace difícil porque la mayoría de centros hoteleros de Boyacá, que son empresas de familia, no dejan actuar con la libertad y autonomía que merecen los administradores hoteleros que contratan.
La Escuela de la Uptc Duitama proyecta crear una agencia de viajes, no para competir con las de su género, sino para ofrecer nuevas áreas de capacitación a los estudiantes. Igualmente, abrirá un centro de formación y documentación que reportará la oferta y demanda laboral que existe en el campo de la administración hotelera y turística a nivel nacional.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO