EL DIÁLOGO ES LA SOLUCIÓN PARA LOS PROBLEMAS DE DELIMITACIÓN

EL DIÁLOGO ES LA SOLUCIÓN PARA LOS PROBLEMAS DE DELIMITACIÓN

En medio de la algarabía de la gira electoral, el candidato por Convergencia Nacional, Rafael Caldera, sacó tiempo para hablar con este diario sobre la que será, de llegar a la Presidencia, su política frente al proceso integracionista con Colombia y su visión sobre el diferendo limítrofe que mantienen los dos países. En materia de integración, cuál es su propuesta concreta y su plan de trabajo?

04 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Ud. sabe que cuando goberné al país se realizó la incorporación de Venezuela al Pacto Andino, de manera que tengo antecedentes muy claros en favor de la integración. Además, he escrito un libro que se llama Nacionalismo Latinoamericano y Justicia Social Internacional, donde he defendido el proceso de la integración. Por eso, me parece extraño que me hagan la pregunta. Debería ser muy conocida mi posición. No es tan evidente en Colombia. Entonces, aclárenoscuál es su política en materia arancelaria, de fronteras...

En materia comercial, arancelaria y de desarrollo industrial, fue mi gobierno el que firmó el Pacto Andino, esa es mi política.

En cuanto al tema de fronteras, el diálogo lo inicié con el presidente Carlos Lleras Restrepo, el cual se tradujo en la Declaración de Sochagota. Las conversaciones se hicieron con el propósito de llevar dentro del mayor respeto, dentro de la mayor comprensión, estas materias que para Venezuela tienen carácter vital. Respecto al diferento limítrofe, es partidario de que se siga negociando bilateralmente o llevarlo a la corte de La Haya? No lo llamo diferendo. Es un proceso de delimitación y así lo he sostenido en todas las ocasiones. He estado en Colombia y he dicho que el diálogo es la solución lógica, natural e indispensable para solucionar los problemas de delimitación. Del tiempo en que usted inició la integración a acá han cambiado muchas circunstancias. Uno de los nuevos elementos es el narcotráfico y el lavado de dineros a través de la frontera. Qué planes tiene en ese sentido? Bueno, en eso, tomaré una posición más alerta, más preocupada y firme de la que se ha tenido hasta ahora. Ya nos habían advertido, incluso desde Colombia, que Venezuela estaba corriendo peligro de convertirse en un escenario de actos relacionados con el narcotráfico y, por una razón o por otra, quizás por múltiples razones de las que no se puede excluir la corrupción, hubo un tratamiento muy leve, muy benigno, muy negligente ante esta materia. Y hay que tener no solamente una posición muy firme y clara, sino también la colaboración estrecha y efectiva entre los organismos de inteligencia de ambos países. También se ha acentuado el debate en torno a los colombianos indocumentados.

Indudablemente, hubo una avalancha de inmigrantes clandestinos no solo de Colombia, sino de países de América Latina.

Cuando el dólar estaba a 4 bolívares con 30 céntimos, el atractivo de los petrodólares fue verdaderamente irresistible y hubo gente que hizo sacrificios de toda índole para pasar por encima de las fronteras, las leyes y reglamentaciones con el fin de llegar aquí. Me imagino que eso ha disminuido con la caída del bolívar y con otro factor que siempre desee y consideré importante para mejorar las relaciones entre los dos países: el que Colombia se haya convertido no solo en un productor de petróleo, sino también en exportador. Por lo tanto, ya solucionamos esa diferencia entre un país petrolero y uno que no lo era. Haría una política específica para la población colombiana que está sin papeles, para que los ordene y sea una fuerza laboral en Venezuela? Los inmigrantes ilegales que trabajen honestamente y contribuyan al desarrollo del país tienen facilidades para arreglar sus papeles y, de hecho, lo hacen. En el proceso, sin embargo, ha influido mucho la corrupción, lo que hizo que en diveresas oportunidades no se hiciera un análisis objetivo y real de la situación, sino más bien un indebido tráfico de influencias. Ahora, los que no tengan sus papeles en orden y no cumplan ninguna función aquí, serán devueltos a su país, pero con todo el respeto que se merece la persona humana. Soy enemigo de cualquier tipo de vejámenes que pueda recibir cualquier persona. Precisamente el tema de la violación de los derechos humanos le ha valido a Venezuela críticas de varios organismos internacionales. Qué medidas tomará para mejorar la defensa de dichos derechos? No me gusta ser vocero de las críticas de esta naturaleza sobre mi propio país en el exterior. Sin embargo, debo reconocer, con preocupación, que ha habido motivos para generar estas condenas. Soy un convencido defensor de la necesidad de respetar los derechos humanos, porque son la base efectiva para que se puedan establecer las instituciones democráticas. Durante su administración, cómo va a controlar el chiripero? Buscaré que sea bueno. Si bien la gente del chiripero está comprometida con un proyecto político, eso no significa que yo haya contraído ninguna especie de compromiso en cuanto a distribución de cuotas de poder. Eso quedó claro desde el primer momento. Incluso, los partidos que me han dado el respaldo lo han hecho en forma espontánea, y los que se han ido sumando tienen clara mi posición, la de que para salvar a Venezuela de la difícil situación que atraviesa, la democracia debe ser el camino abierto que conduzca al progreso y a la justicia social. A finales de los años 60, usted terminó el proceso de pacificación del país. Piensa diseñar alguna política similar que involucre a las FF.AA., como también a aquellos movimientos insurgentes venezolanos? Sin duda, la pacificación no puede ser un hecho aislado ni limitarse a un solo sector. La verdadera paz es la que se logra cuando existe armonía y no simplemente carencia de guerra, también entendimiento y cooperación entre todos los sectores.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.