HALLAN RUINAS DE LA REAL AUDIENCIA

HALLAN RUINAS DE LA REAL AUDIENCIA

Las ruinas de la Real Audiencia de Santafé de Bogotá fueron encontradas debajo de la terraza noroccidental del Capitolio Nacional en la intersección de la carrera octava con la calle 10. El hallazgo fue realizado por trabajadores de la firma Co Concreto cuando se encontraban realizando excavaciones para la construcción de un tanque de agua dentro del programa de restauración del capitolio.

04 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

El descubrimiento se realizó a mediados del mes de noviembre según lo informó el interventor del Ministerio de Obras P úblicas, arquitecto Bercelay Angarita.

El funcionario señaló que los vestigios son tres muros que están sobre un piso de tabletas y que pueden pertenecer a la antigua casa de la Real Audiencia.

Esta institución colonial fue creada por los reyes españoles en las principales ciudades de América, cuya misión era, entre otras administrar justicia, aconsejar al Virrey y reemplazarlo en caso de fallecimiento.

Para recordar El libro Casas de Santafé de Bogotá de Daniel Ortega Ricaurte, establece lo siguiente En la esquina occidental de este costado de la plaza estaba la Real Audiencia o Cancillería, el despacho del tribunal de justicia y la oficina de cuentas, de la cual fue secretario durante los tres últimos años de la colonia don Antonio Ricaurte.

Era un amplio edificio de tres pisos con balcones corridos superpuestos y tres ventanas con verjas de hierro que daban luz al amplio salón destinado a la recepción de los virreyes y de los oidores; el patio era grande con arcos sostenidos por columnas monolíticas de piedra. En el balcón más corto del segundo piso estaba la pieza del doctor Francisco Aguilar para el despacho de la escribanía de la cámara, que tuvo a su cargo hasta el triunfo republicano de 1819 .

Posteriormente estuvo ahí el archivo del virreynato y la secretaría del distrito del centro.

En el tercer piso, haciendo esquina, estaba destinado al despacho de los señores oidores. En julio de 1810 componía la Real Audiencia, además del virrey Amar, el regente don Francisco Manuel Herrera, el asesor y cuatro oidores.

Esta Real Audiencia fue sustituida por la repúblicana Junta Suprema de Gobierno a la que correspondió los primeros pasos de la democracia neogranadina.

Ubicación En el libro Bogotá, Estructuras y Principales Servicios de la Cámara de Comercio, en la descripción de la plaza de Bolívar, se lee En el costado sur a la extrema derecha figura el edificio de la Real Audiencia inagurado en 1557 .

En el plano de Santafé de Bogotá de 1772, realizado por don José Aparicio Morata, se muestra claramente el lugar donde estuvo ubicada la Real Audiencia, el cual corresponde a la esquina de la actual carrera octava con calle 10.

En la acuarela del pintor Marck, colección Banco de la república, se aprecia la plaza mayor de Santafé y las casas de la Real Audiencia en el lugar que hoy ocupa el Capitolio Nacional.

En 1846, el general Tomás Cipriano de Mosquera, ordenó contratar, en cumplimiento de la ley 1617 del 17 marzo de ese año, al arquitecto de origen danés Thomas Reed para elaborar planos para la casa de altos poderes, la cual debía ocupar la frontera sur de la Plaza Mayor.

En el periódico La Tarde de los Agricultores y Artesanos, del 5 de julio de 1846, número 16 dice: El Día 24 del pasado mes de junio fue llevado en triunfo desde la Real audiencia a la plazuela de San Carlos en medio de lúcido concurso entre aclamaciones y coleta el excelentísimo señor Mono de la Pila .

Este dato despeja cualquier duda sobre la posible destrucción de la casa de la Real Audiencia antes de la costrucción del Capitolio.

Ahora, la pregunta es qué entidad se encargará de la recuperación y mantenimiento de estas ruinas que hacen parte de nuestra historia?.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.