EN IBAGUÉ FALLECIÓ EMIRO KASTOS

EN IBAGUÉ FALLECIÓ EMIRO KASTOS

Juan de Dios Restrepo conocido en el mundo de las letras con el seudónimo de Emiro Kastos nació en la población antioqueña de Amagá el 23 de agosto de 1823.

02 de noviembre 1994 , 12:00 a. m.

Escribió en varios periódicos famosos artículos en que narró la tradición, los paisajes, los defectos, el diario discurrir de algunos pueblos colombianos y del país. Sobresale el cuadro de costumbres titulado Mi compadre Facundo . Tenía un estilo literario muy ameno. Se consideraba como un Salvaje en la sinceridad cuando contaba la idiosincrasia nacional.

Antes de 1885 abandonó el campo literario. Se dedicó a las actividades comerciales y mineras. Por esta razón se radicó en Iabgué donde presidía animadas tertulias culturales en compañía del inmortal Jorge Isaacs. En esta ciudad le sorprende la muerte el cinco de noviembre de 1894. Emiro Kastos quería mucho a esta capital del departamento.

En la obra titulada Impresiones de un viaje al Cauca Kastos describe a Ibagué. Dice que esta urbe está localizada en un lugar privilegiado, de clima agradable, rico en oro. Según Restrepo en aquella época había una sociedad de pasiones calmadas, sin cóleras políticas ni religiosas. Agrega lo siguiente: Ibagué está llamada a ser una ciudad importante . Elogia el río Combeima y describe el puente de hierro que lo atravesaba en ese tiempo.

Estamos conmemorando el centenario del fallecimiento de este literato colombiano. Emiro Kastos figura como uno de los más grandes maestros del costumbrismo nacional. Algunos lo comparan con el escritor español Mariano José de Larra, uno de los mejores exponentes de este género literario en el mundo. Su obra debe ser ampliamente conocida en el Tolima y en nuestra ciudad. Fue recopilada en un libro donde figuran artículos escogidos de su famosa producción narrativa y de crítica a la sociedad humana.

Pedro Bernardino Sosa Rubio *Miembro Academia Historia del Tolima

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.