AMNISTÍA A LOS MINEROS ILEGALES

AMNISTÍA A LOS MINEROS ILEGALES

Hasta el próximo 30 de diciembre tienen plazo los 400 mineros del carbón, que durante muchos años en Boyacá han laborado a espaldas de las normas legales, para inscribir sus minas ante la Empresa Colombiana de Carbón, Ecocarbón.

16 de diciembre 1994 , 12:00 a. m.

Quienes ahora no acaten este llamado, en el futuro no tendrán oportunidad de legalizar su actividad.

El subgerente regional de Carbocol, Luis Ariel Albarracín, dijo que el programa social de legalización es el desarrollo de la Ley 141 sobre regalías, que en su artículo 58 señaló a Ecocarbón la tarea de legalizar a todos los mineros de hecho que han venido haciendo explotaciones de carbón en forma permanente y hasta el 30 de noviembre de 1993.

Este proceso no tiene costo alguno para los mineros y sí les reporta muchas ventajas, dijo el ingeniero Albarracín, pues tendrán acceso a los programas de asistencia técnica que les ofrecerá Ecocarbón y al plan nacional de créditos, a través de una línea que se logró con el Instituto de Fomento Industrial, IFI, de 3.700 millones de pesos disponibles a nivel nacional. Para tener derecho a estos créditos es indispensable poseer el registro minero o estar legalizado. Los créditos, que pueden ser de un millón de pesos a 100 millones, se otorgan para proyectos de inversión minera o de comercialización.

Para atender a esta legalización, quienes vienen explotando, deben presentar un levantamiento topográfico del área de trabajo, fotocopias de escrituras, fotocopias de las cédulas de las personas que legalizan o de la escritura de constitución de la sociedad, en caso de ser personas jurídicas, y paz y salvo del Fondo de Fomento del Carbón. En cuanto a este último requisito, los nuevos presentarán una nota diciendo que no tienen deudas pendientes con dicho Fondo.

A poner orden Ecocarbón se tomará el año de 1995 para revisar la documentación presentada y suscribir el correspondiente contrato de legalización, luego de las visitas del caso a los respectivos frentes mineros. Ese contrato se firmará por dos años, el cual es prorrogable, de acuerdo al cumplimiento que se de a las exigencias de orden técnico que formule Ecocarbón.

Las minas o proyectos mineros que tengan futuro, necesariamente se apoyarán y legalizarán, en tanto que aquellos que no ofrezcan ninguna garantía, especialmente técnica y económica para su propietario, no serán respaldados y los mineros serán orientados a realizar actividades más rentables, bien dentro del mismo campo de la minería, como por ejemplo adelantando planes de reforestación, apoyándolos con créditos y asesoría , dijo Luis Ariel Albarracín y agregó: los mineros deben ser conscientes de los costos que tiene que sacar una tonelada de carbón y no seguir asumiendo pérdidas como hasta ahora lo vienen haciendo .

El subgerente regional de Ecocarbón explicó que en Boyacá hay 650 explotaciones mineras que anualmente suministran el millón 300 mil toneladas de carbón de la demanda interna del departamento y se sacan 500 mil toneladas más, que están sobrando y son las que generan el desorden y permiten la presencia de los intermediarios. Los 200 mineros legalizados producen 900 mil toneladas anualmente. Con esta legalización se busca el control de la actividad minera y estudiar la apertura de nuevos mercados regionales , dijo el funcionario.

El programa social de legalización busca, en el fondo, llegar a la máxima seguridad de la actividad minera, especialmente de los obreros, quienes hoy están totalmente desprotegidos, pero esto solo se logra cuando el minero se organice y se le compre su producción. Si seguimos con el desorden de sacar carbón por sacar carbón, no se llegará a nada , dijo Luis Ariel Albarracín.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.