REVOCADA TUTELA A MADRE COMUNITARIA

REVOCADA TUTELA A MADRE COMUNITARIA

El Juzgado Séptimo Penal del Circuito de Tunja revocó la acción de tutela que en un principio otro juez había fallado a favor de la madre comunitaria Aura Nelly Gómez de Soto.

16 de diciembre 1994 , 12:00 a. m.

Según el fallo del juez séptimo penal, Antonio Ramírez Ramírez, la actuación realizada por la Junta Directiva de la Asociación de Padres de Familia de los Hogares de Bienestar del barrio La Fuente, fue acertada cuando sancionó a la madre comunitaria Aura Nelly Gómez y por ésto procedió a revocar la tutela.

A finales de septiembre pasado el Juzgado Cuarto Penal municipal había tutelado los derechos fundamentales al debido proceso, instaurado por la demandante Aura de Soto, quien argumentó que la Junta Directiva de Padres de Familia, representada por el presidente Luis Alberto Botello, no había escuchado sus puntos de vista cuando decidió sancionarla y cerrarle el hogar.

Luis Alberto Botello dijo que realmente a la señora Aura no se le cerró el hogar por no haber presentado descargos a una sanción que se le hizo, sino por reincidir en las mismas faltas: baja cobertura, desaseo del hogar, no dar cumplimiento a la minuta de alimentación establecida para los niños y a su no cambio de actitud con respecto al punto de disociar a la comunidad y a la junta directiva .

El presidente de la junta también agregó que queremos aclarar que, aunque sí se hizo una reunión extraordinaria en lugar, hora y objetivo desconocidos por nosotros, la reunión no tiene validez mientras no se compruebe la asistencia legal de los delegados de cada hogar . Igualmente, el Icbf declaró inválida por no llenar requisitos de ley, la reunión de asamblea general extraordinaria de fecha 8 de octubre de 1994, donde varios padres habían nombrado otra Junta Directiva y cambiado a Luis Botello y demás miembros.

En relación con los mercados que destinó el Instituto de Bienestar Familiar de Boyacá para el hogar de Aura de Soto, Botello expresó que recién que el Juzgado Cuarto Penal se pronunció en favor de la señora, nosotros los entregamos. El Bienestar sí nos dio los mercados y no tuvo nada que ver con la sanción ni con esa tutela Dentro de los considerandos, el juez Ramírez manifiesta que los miembros de la Junta Directiva hicieron un seguimiento y un proceso a manera que desembocó en una decisión de equidad para evitar males mayores .

La paz volvió a los hogares de bienestar. El hogar de doña Aura fue cerrado pero tenemos 20 más en el barrio, dispuestos a seguir trabjando en favor de los niños y padres del sector . agregó Botello.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.