AHORA DEBEN SEGUIR CON EL CARTEL DE CALI

AHORA DEBEN SEGUIR CON EL CARTEL DE CALI

La muerte de Pablo Escobar y el desmonte del cartel de Medellín es un gran éxito para Colombia, pero ahora deben seguir con el cartel de Cali , dijo ayer el embajador de Estados Unidos, Morris D. Busby. Bajo ese próposito, el gobierno de Estados Unidos seguirá prestando a las autoridades nacionales colaboración tecnológica, económica y capacitación a los organismos de seguridad.

04 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

El diplomático dijo que Colombia ha demostrado que tiene la voluntad política para acabar con la plaga de las drogas y los delincuentes. Por esa razón los programas de cooperación con mi país continuarán .

Según Busby, la muerte de Escobar tiene consecuencias muy importantes.

Un efecto real, por ejemplo, es que el cartel de Medellín hasta hace tres años era la organización criminal más peligrosa del mundo, y su jefe una de las personas más ricas del planeta, y ahora en dónde quedó todo eso? .

El funcionario dijo también que Colombia debe seguir con la renovación del sistema de Justicia, el desarrollo económico y el fortalecimiento de los aparatos de seguridad.

Ahora deben seguir con el cartel de Cali La muerte de Pablo Escobar y el desmonte del cartel de Medellín es un gran éxito para Colombia, pero ahora deben seguir con el cartel de Cali , dijo ayer el embajador de Estados Unidos, Morris D. Busby.

Con ese próposito, el gobierno de Estados Unidos seguirá prestando a las autoridades nacionales colaboración tecnológica y económica y brindando capacitación a los organismos de seguridad, además de aumentar el intercambio de indicios contra los delincuentes y de información con los organismos policiales, militares y de investigación.

El funcionario dijo que Colombia ha demostrado siempre que tiene la voluntad política para acabar con la plaga de las drogas y los delincuentes; por esa razón, los programas de cooperación con mi país continuarán .

Según el diplomátco, la muerte de Escobar tiene efectos muy importantes en la lucha contra la droga y el narcoterrorismo, pero eso no es todo, porque tanto en Colombia como en otros paises existen carteles muy importantes.

Cuando se le pidió que comentara las declaraciones de altos funcionarios de la DEA, según las cuales la muerte de Escobar no deja de ser un golpe simbólico que en la práctica no representa mucho, el diplomatico dijo que el hecho es de mayor trascendencia.

Un efecto real de la muerte de Escobar, por ejemplo, es el de que el cartel de Medellín hasta hace tres años era la organización criminal más peligrosa del mundo, y su jefe, una de las personas más ricas del planeta, y ahora, en dónde quedó todo eso? .

Búsqueda en bloque Busby dijo que el cartel de Cali como estructura no existe y que está de acuerdo con el fiscal general de la Nación, Gustavo De Greiff, cuando asegura que lo que hay en la práctica son pequeños grupos que trabajan independientemente.

Acerca de la posición de su país sobre un posible sometimiento de los principales jefes de los grupos de narcotraficantes de Cali, Busby dijo que todos los delincuentes deben pagar por sus delitos, eso pasa aquí en Colombia, en Estados Unidos y en todo el mundo .

Agregó que cualquier cosa que se haga para reducir el narcotráfico es una cosa buena .

Al indagarle por una presunta participación directa de agentes de la DEA en la operación del Bloque de Búsqueda que terminó con la muerte de Escobar, Busby dijo que Estados Unidos siempre apoyó los esfuerzos de las autoridades para capturar al capo.

Pero quiero ser claro --afirmó-- en que ese apoyo se dio en colaboración tecnológica, entrenamiento e intercambio de información de inteligencia .

Visa USA Según Busby, las autoridades colombianas lograron reducir al jefe del cartel de Medellín gracias que se idearon y desarrollaron ellas mismas una estrategia basada en tres puntos: Primero, reducir las alternativas legales de Escobar. Esa labor estuvo en las manos del Fiscal General que hizo varias denuncias contra el capo. Estoy seguro de que si Escobar se hubiera sometido a la justicia habría sido condenado a 30 años de prisión .

Estados Unidos --añadió el diplomático-- colaboró en este punto a través del intercamcio de evidencias e información .

Segundo, Escobar tenía muchos recursos y por esa razón era difícil atraparlo. Entonces, las autoridades comenzaron a desmantelar su organización. En este aspecto ayudamos con capacitación y tecnología, que no puedo revelar por razones obvias .

El tercer paso --dijo el diplomático estadounidense-- era proceder a capturar a Escobar. Aquí ayudamos con asistencia nada más. El esfuerzo y el éxito de la operación son totalmente colombianos .

Dijo que Estados Unidos no tiene autorización del gobierno colombiano para operar en territorio nacional y que, además, hay normas en la legislación estadounidense que les prohíben a los organismos de seguridad de ese país actuar en el exterior.

Para Busby, Colombia debe seguir con la renovación del sistema de justicia y no puede olvidarse de que la solución para acabar con las drogas y los narcotraficantes es el desarrollo económico, el fortalecimiento de los aparatos de seguridad y la solución de los problemas sociales .

A la pregunta de qué opinaba el gobierno estadounidense sobre la propuesta del fiscal De Greiff acerca de la despenalización del consumo de la droga, respondió que comparte plenamente la tesis del presidente César Gaviria, según la cual la despenalización está muy lejos de aplicarse.

Aseguró, además, que en Estados Unidos no existe, por ahora, la voluntad para legalizar la droga.

La solución --agregó-- para Estados Unidos está en que tenemos que formar una generación de americanos sin sabor a droga, pero esto se demora 20 años. Por eso, mientras tanto hay que combatir a estos comerciantes que son unos criminales. Por eso hay que seguir con la represión y la prevención .

Finalmente, el diplomático dijo que si la familia de Escobar quiere viajar a Estados Unidos debe presentarse a la embajada a solicitar la visa. Vamos a escuchar sus problemas y les aseguro que vamos a juzgar sus casos en forma justa , concluyó Busby.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.