Sucre, en supenso ‘por chocorazo’

Sucre, en supenso ‘por chocorazo’

De que en Sucre-Sucre, un alejado municipio de la Mojana sucreña, paren las protestas y haya escrutinio, dependería la claridad sobre el triunfo para la Gobernación del departamento, que hoy, virtualmente, está en manos de Jorge Barraza, de ‘la U’.

30 de octubre 2007 , 12:00 a.m.

En esa población los electores continuaban ayer enfrentados y pedían la nulidad de las elecciones.

Los seguidores del candidato Melec Cure, de Cambio Radical, alegan que hubo un ‘chocorazo’ (fraude para ganar elecciones) en favor de la campaña de Elvira Julia Mercado, de Apertura Liberal, apoyada por el ex gobernador prófugo Salvador Arana. Esta, a la vez, respaldaba a Jorge Barraza para la Gobernación.

El domingo en la noche la Policía y el Ejército tuvieron que hacer disparos al aire para dispersar una multitud que intentaba tomarse la Registraduría.

Ayer, los seguidores de Melec Cure se mantenían concentrados en la plaza.

Esperaban una comisión de la Registraduría que hará el escrutinio. El candidato, que apoyaba al liberal Julio César Guerra Tulena para la Gobernación, anunció una demanda.

A lo sucedido en el municipio se sumó lo ocurrido el domingo en la Registraduría de Sincelejo.

Hasta las 9:15 de la noche todos daban como gobernador a Guerra Tulena, con una diferencia de 3.847 votos. Faltaban 100 mesas por escrutar.

De un momento a otro se cayó el sistema y cuando se recuperó apareció ganando Barraza, que además de contar con el respaldo de ‘El Gordo’ García tenía el de Jairo Merlano, también preso por la ‘parapolítica’, y el de Enilce López, ‘La Gata’.

A las 10, tenía 145 votos más que Guerra Tulena. A las 12: 15 de la madrugada, el que se consideraba el resultado definitivo, lo dio como ganador, con 889 votos de diferencia.

En Sincelejo se sigue hablando de un ‘chocorazo’, como ocurrió cuando fue elegido gobernador Erick Julio Morris, apoyado también por Álvaro García.

“Aquí no hubo fraude, esta victoria se la debo a Dios y al pueblo de Sucre, porque luchamos contra adversidades, ofensas y agravios, contra las publicaciones negativas de los periódicos y revistas nacionales”, dijo Barraza.

Guerra Tulena todavía no se ha pronunciado.

Ayer, el senador del Polo Gustavo Petro fue alertado desde varios municipios del supuesto fraude y pidió a la Registraduría Nacional un reconteo voto por voto y mesa por mesa .

A LAS 9:15 P.M.

3.847 votos le llevaba Julio Cesar Guerra Tulena a Jorge Barraza antes del bloqueo en el sistema.

A LAS 10 P.M.

145 votos tenía de más Jorge Barraza sobre Guerra Tulena, cuando se recuperó el sistema.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.