SE RECUPERAN ACTIVIDADES AGRÍCOLAS CON PROBLEMAS

SE RECUPERAN ACTIVIDADES AGRÍCOLAS CON PROBLEMAS

El sector agropecuario, en su conjunto, está en franca recuperación, y los sectores más críticos terminarán bien. Así lo expresó el ministro de Agricultura, José Antonio Ocampo Gaviria, al inaugurar la Fiesta Nacional de la Agricultura, que comenzó ayer en esta ciudad del Valle.

04 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

También dijo que en materia crediticia, se está definiendo una medida drástica. Se trata de devolverles la capacidad de endeudamiento a los campesinos con refinanciaciones a diez años, tres de gracia, igual tasa de interés a la inicialmente pactada y condonación de los intereses de mora, en préstamos que estaban catalogados como irrecuperables en la Caja Agraria.

Las refinanciaciones, en su conjunto aseguró el Ministro durante el foro agropecuario en el CIAT de Palmira, sumarán 200.000 millones de pesos, incluidos 75.000 millones de pesos para caficultores, 60.000 millones para bananeros y las partidas necesarias para fortalecer la Caja Agraria.

Según Ocampo, las cifras disponibles en el Ministerio de Agricultura permiten confirmar un crecimiento del 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) agropecuario, a pesar de posiciones menos optimistas descritas por algunos gremios y observadores del sector.

El Ministro reconoció además que renglones como el cafetero atraviesan dificultades que determinarán crecimiento negativo de su producción final en este año. Con la caída de 18 millones de sacos de café en 1992, a unos 14 millones de sacos en 1993, ese sector tendría una disminución del 15 por ciento. Pero, la agricultura no cafetera, en su conjunto, podrá determinar, en promedio, un nivel de crecimiento global del 3 por ciento, explicó.

Después del café, Ocampo señaló casos de recuperación en oleaginosas, trigo y algunos cereales, pero han jalonado los índices renglones exportables como flores, banano, azúcar, que muestran muy buen comportamiento en este año.

Subsisten dificultades en cultivos de pancoger, que tienen una incidencia más social que económica y que siguen siendo atendidos con medidas especiales, como cebada, fique y tabaco, porque son los que trabajan los sectores más pobres , dijo.

En resumen, no hay nuevas áreas sembradas. Las que están registradas son fundamentalmente las mismas, pero el comportamiento individual de los cultivos es mejor este semestre y el clima ayudó a este resultado. Con la buena contribución del sector pecuario, el Ministerio de Agricultura considera que se tendrá un crecimiento del 3 por ciento en 1993.

Ocampo, optimista Esta es señal de que vamos hacia una recuperación, con ciertas excepciones. Vemos que el sorgo y el arroz tienen recuperación más lenta, pero van por buen camino y se podrá esperar mucho más de esos renglones en 1994 , dijo el ministro Ocampo.

En general, según el Ministro, el proceso de apertura económica y las importaciones no pueden señalarse como culpables del deterioro agrícola, como sí lo es el cambio en las reglas de juego para definición de precios.

Por otra parte, el funcionario destacó el lanzamiento para el Valle del Cauca del programa de choque tecnológico, lanzado en las instalaciones del ICA en Palmira.

El plan consiste en sumar esfuerzos de sectores público y privado, en la difusión de tecnologías y trabajos de investigación, para que todos tengan igualdad de oportunidades de acceder a toda la información.

El ICA de Palmira mostró un programa mixto en semillas, fusionando sus investigaciones con las del sector privado, para entregarles el paquete a los agricultores y profesionales del sector en forma conjunta y oportuna.

El Ministro impuso la Orden al Mérito Agrícola, en grado de Caballero, al ingeniero agrónomo Jorge Ignacio Victoria Kafure y un decreto nacional de reconocimiento a su labor investigativa en Cenicaña, firmado por el presidente César Gaviria Trujillo.

Victoria Kafure, además, fue exaltado con el Premio Nacional de Agricultura de la Junta de Turismo de Palmira por la contribución a la productividad y protección contra plagas, en productos como cacao, fríjol, tomate, plátano, algodón, maíz, yuca, tabaco y soya, entre otros.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.