MEJORA EL OPTIMISMO DE DIRIGENTES DEL AGRO

MEJORA EL OPTIMISMO DE DIRIGENTES DEL AGRO

Dirigentes del sector agropecuario reconocieron aquí que, si bien hubo un año lleno de dificultades, 1993 terminará con índices favorables que podrán determinar una reactivación sectorial para 1994. Carlos Gustavo Cano Sáenz, director de la Corporación Colombia Internacional, dijo que las cifras reveladas aquí por el ministro de Agricultura, José Antonio Ocampo, no se discuten, pero lo importante es reconocer que el sector en su conjunto viene de un nivel muy bajo y tiende a recuperarse .

04 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Exaltó la labor del ministro Ocampo y aseguró que ahora se está replanteando el pensamiento y la disposición de los productores del campo colombiano.

Dijo que ahora el desarrollo sectorial se enfila más hacia lo que quiere el mercado y a atender sus reales expectativas.

Gerardo Silva Castro, presidente de la Asociación Colombiana de Productores de Semillas (Acosemillas), dijo que es buena la labor del ministro Ocampo, pero que en su sector se requiere más concertación para mejorar la productividad.

Llamó la atención sobre indicadores de deterioro en producción de semillas, por el sostenimiento de altos niveles de importaciones que, según Silva, durante 1992 duplicaron los niveles de 1991 y se sostuvo en tal nivel en 1993.

Dijo que la industria respalda la nueva política de investigación, pero pidió mayor inversión en esas labores por parte del Estado pues, según estadísticas de Acosemillas, la productividad en los tres últimos años ha decrecido en 50 por ciento en términos de tonelaje y en 63 por ciento en pesos, comparados los primeros semestre de 1991-92-93.

Sin embargo, destacó que ocho compañías privadas productoras de semillas se sumaron a las voces de respaldo a la gestión del ministro Ocampo.

Estas mostraron, en la sede del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), ocho variedades de soya y 25 híbridos y tres variedades de sorgo, más 13 híbridos y tres variedades nuevas de maíz, como una muestra del trabajo de investigación que se realiza y de los alcances que podría tener la labor de conjunto, entre industria y sector público.

Se realiza en Palmira la vigésima quinta Fiesta Nacional de la Agricultura, en cuyo marco se realizó ayer el foro sobre problemática del sector agropecuario colombiano, la jornada de la productividad en el ICA y se abrió la Feria Exposición de Insumos en el Coliseo de Ferias local, que durará cinco días.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.