PREPARAN GOLPE EN ACCIÓN DEMOCRÁTICA

PREPARAN GOLPE EN ACCIÓN DEMOCRÁTICA

Un verdadero terremoto amenaza con destruir la actual estructura del partido Acción Democrática (AD), y un grupo de líderes se alista para reconstruir al partido. Un grupo de veteranos y otro de jóvenes dirigentes del partido de mayor arraigo y poder en Venezuela, aglutinados en torno del candidato presidencial Claudio Fermín, comenzó la rebelión.

04 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

La primera acción será pedir la renuncia de los secretarios general y de organización, Luis Alfaro Ucero y Lewis Pérez, a quienes acusan de conducir a un foso profundo al partido blanco, mayoritario desde su fundación, hace unos cuarenta años.

El movimiento rebelde lo encabezan, entre otros, Humberto Clli, Oscar Celli, Carlos Camache Mata, Luis Emilio Rondón, Octavio Lepage (presidente del Congreso), Antonio Ledezma, Rafael Marín, Jesus Ortega, Juan Carlos Delpino, Pedro París Montesinos y Carmelo Lauría.

El grupo rebelde cuenta con el apoyo decidido del candidato Claudio Fermín, quien ha visto obstaculizada su labor proselitista por Ucero y Pérez.

Candidatos de Fermín para ocupar posiciones importantes en algunas listas de candidatos para corporaciones públicas fueron eliminados por los dos secretarios, que los remplazaron con candidatos de sus preferencias.

Fuentes de AD dijeron que los rebeldes preparan un comité directivo nacional, que causará un sismo dentro del partido, que al final le traerá beneficios . El comité se reunirá a finales de enero, con la única consigna de relevar a los dos secretarios.

Tentativamente, los cargos serían ocupados por Humberto Celli (presidente), Claudio Fermín, sería secretario general), y Luis Emilio Rondón (secretario de organización).

Existe el convencimiento de que Fermín no ganará las elecciones del domingo, pero hará un decoroso papel, especialmente después de que los dos últimos ex presidentes de este partido están bajo proceso criminal.

Por otra parte, encuestas realizadas por AD registraron un repunte de última hora de la candidatura de Fermín, especialmente en las ciudades.

General capturado Por otra parte, la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) arrestó al general de la División Carlos Santiago Ramírez, acusado de conspirar para impedir las elecciones presidenciales de mañana domingo en Venezuela.

Ramírez fue detenido cuando regresó de Aruba, donde pasaba vacaciones y se presentó ante investigadores de la DIM para aclarar versiones que lo involucraban en un golpe de Estado frustrado contra el presidente Ramón José Velásquez.

Aunque la versión del golpe fue desmentida por el propio Velásquez, la investigación determinó que Ramírez y un grupo de oficiales retirados y civiles organizaban un complot para realizar hechos que impidieran las elecciones , según versión oficial.

El oficial, al parecer, fue recluido en una dependencia militar de Fuerte Tiuna, un complejo donde funcionanlas principales dependencias castrenses del país.

Al conocerse la versión del golpe yel señalamiento de Ramírez, los más altos oficiales de las Fuerzas Armanadas Nacionales (FAN) salieron en defensa del general acusado y dijeron no creer que estuviera involucrado en conspiración alguna.

De todas maneras, la investigación continúa, y en la tarde se conoció que varias residencias de Valencia y SanCristóbal fueron alanadas en busca de indicios y sospechosos .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.