UN AGUINALDO EN EL CORAZÓN

UN AGUINALDO EN EL CORAZÓN

La idea de comercializar el Aguinaldo Boyacense es un gran acierto del Consejo Superior de Policía porque se le garantiza al departamento la continuidad y seriedad del evento.

23 de diciembre 1994 , 12:00 a. m.

Jorge Veloza y los Carrangueros de Ráquira se impusieron en el Aguinaldo Boyacense. La organización de los espectáculos fue excelente y definitivamente la fiesta de Boyacá para Colombia ha resucitado , dijo Gloria Rojas, una de las muchas mujeres boycenses que derrotó el rigor de la fría temperatura en la Plaza de Bolívar durante todas estas noches de Aguinaldo.

Doña Rosa Rojas, una ama de casa dijo que la música carranguera de Jorge Veloza fue lo mejor, pero sin dejar de lado la organización .

Yadira del Pilar Tovar, una joven que se organizó con sus amigos para vender licor en las casetas de la Plaza de Bolívar dijo, que todo fue muy ordenado, los espectáculos han sido increibles y todo el mundo se ha divertido .

Julio Roberto Hernández, profesor de física, se mostró encantado con el espectáculo y la organización. Le gustó mucho la presentación de Jorge Veloza y los Carrangueros de Ráquira. En relación con los años anteriores dijo que mejoró todo .

Para Jorge Pardo, un empleado de Carvajal, la fiesta ha sido la mejor en los últimos años .

El consenso generalizado, lo que se oye en el centro de la plaza, en las esquinas, durante la noche y las mañanas de guayabo, es que esta vez el Aguinaldo estuvo a la altura de su tradición.

Si bien no vinieron los conjuntos musicales que en otros años hicieron el deleite de los mayorcitos, de los de 25 y 30 años en adelante (Los Melódicos, Los Hispanos, Los Graduados o La Billos), esta vez los que salieron ganando fueron los jóvenes, que encontraron en gente nueva como Café Moreno o Marcelo Cezán, su plato favorito . Pero al ritmo de los jóvenes, también bailaron los demás.

La organización y la seguridad que se brindó a las personas que acudieron a presenciar los espectácullos fue lo más destacado por el público en general.

Café Moreno Para el público asistente a la primera noche de verbenas, el 16 de diciembre, el espectácullo ofrecido por Café Moreno rompió todos los pronósticos. Las chicas y su compañero de grupo se robaron el show, metieron al público en la fantasía de sus canciones y la gente bailó hasta el cansancio. Sin lugar a dudas, por los comentarios escuchados a lo largo y ancho de la plaza, fue lo mejor del Aguinaldo.

El escenario que montó Producciones Mundial es apto para presentaciones como las de Café Moreno, grupo de gran cadencia, sensualidad y profesionalismo coreográfico que deleitó a un público conocedor y seguidor, al igual que las personas que no lo conocían.

El festival de orquestas boyacenses, tradicional en el Aguinaldo, no se cumplió. El domingo 18, cuando les corespondía el turno, subió a la tarima un grupo vallenato, proveniente de la Costa Atlántica. Y en representación de Boyacá apenas participaron las orquestas Cubandé y el Son Kandela de Tunja. No obstante la escasa representación, la gente se divirtió y bailó con los conjuntos locales. Estuvieron muy bien.

Se sobró Marcelo se sobró Como una sola voz, el público que concurrió a la Plaza de Bolívar el segundo día del Aguinaldo gritaba sin descanso: -Se sobró. Se sobró, Marcelo se Sobró! . El coro de los asistentes llenaba de alegría toda la plaza.

Quienes creían que Cezán no tenía admiradoras en Boyacá, o que estas vestirían pañolones negros y sobrero, se equivocaron. Cezán, podria decirse, fue acosado y acompañado todo el tiempo. Muchas mujeres de todas las edades se quedaron con las ganas de saludarlo, besarlo y pedirle autógrafos.

El mundo y las formas propias de un movimiento cultural evolucionan con este artista caleño. Es algo así como si hubiera salido del fondo de un volcán a botar toda su energía y lava de su arte. Puso en escenario y en movimiento los sentidos de toda una juventud, de una forma de vida plena y muy sana dijo Omar Avila, estudiante de la licenciatura en música de la Escuela Superior de Música de Tunja, quien vivió emocionado el concierto.

Agregó que con Cezán se vivió una noche de fantasia, de esas que solo se pueden ver en la televisión, que están muy lejos de nuestra cotidianidad. Tunja se llenó de energía, cálida, de una sencillez en la cual la gente gritó, brincó, aplaudió y siguió con su corazón la música de este artista, sencillo y pleno , dijo.

El repertorio de Marcelo Cezán fue variado y muy bien escogido. Revivió épocas de Charly García, con clásicos como ...No voy en tren, voy en avión, rock en español, música caribeña y la interpretación de su creación musical del momento. Las fans de Cezán disfrutaron de cuerpo presente la recia presencia de su ídolo.

El personaje de Radio Activa, Papuchis, fue un telonero espactacular para la noche más especial que vivieron los tunjanos. Quienes sintonizan la conocida emisora vivieron en carne propia sus locuras . Toda la imaginación que ponen en la mente de los oyentes se desbordó esa noche. La Locomotora marchó a todo vapor.

Los Carrangueros El Carranguero Mayor, Jorge Veloza, estuvo inigualable el 20 de diciembre en Tunja y el 21 en Paipa. Con él los boyacenses fueron auténticos .-Se levantaron la ruana!, se depojaron del sombrero y en coro le respondieron los gritos propios de las jornadas campesinas, jay ja ja ja jay ja jay ja... .

Veloza no dejó a nadie quieto o sentado. Toda mundo a bailar. Se notaba que su voz y su música les llegaba al alma a los habitantes de la plaza, como que se les metía por las venas porque los hacía saltar.

Con los Carrangueros no solo bailaron los que llenaron la plaza de Bolívar. También se divertían los habituales clientes de las tiendas aledañas a la plaza y los noveleros desde los balcones.

Arena Caliente, una agrupación de jóvenes de la Costa Atlántica también se robó el show.

El 21 de diciembre repitió La Rebelión, agrupación que alternó con los Tupamaros. Toda la tarde del 22 fue carranguera, primero El Pueblo Canta y luego Los Pregoneros hicieron las delicias de los visitantes de Tunja.

Las candidatas del reinado de la Vid y el Vino se tomaron la última noche del aguinaldo en Tunja. Se subieron a las carrozas y adornaron con sus trajes típicos el cierre de la fiesta grande de Boyacá para Colombia . Las reinas y Los Pregoneros fueron parte de la cuota del Semanario Boyacá 7 días en el certamen.

La Policía Hubo una organización impecable, todo bajo control. Bien por ellos, por los agentes de policía que solo pudieron escuchar la música y tararearla, aguantándose las ganas de rumbear. Pasaron las noches muy pendientes de toda acción para proteger la integridad de las personas.

El corralito, excelente. Esta vez no hubo colados --no muchos!-. Los periodistas que en otras épocas hicieron alarde de la profesión y esgrimieron sendas tarjetas de la profesión, esta vez, igual que el año anterior, se quedaron con el pueblo, disfrutando como todos. No se permitió el acceso de quienes no tenían velas en el entierro , ni del rey pepinito. Se respetó al artista y cada uno estuvo en el sitio que le correspondió.

Las primeras noches hubo un lunarcito. A las cadenas radiales que quisieron transmitir desde un lugar cómodo y seguro, no se les colaboró y hubo disgustos. Hay que recordar que estos eventos no serían grandes sin la participación de los medios de comunicación, plenamente acreditados y solo con acceso a cumplir su función no a -armar parranda!. También se les olvidó que los medios impresos necesitan estar allí, entrevistar los personajes que hacen la fiesta y llevar a otras latitudes el mensajde lo que allí ocurrió. Para la próxima programar a los medios para que puedan hablar con los artistas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.