LOS OTROS 13 DE LA CLASIFICACIÓN

LOS OTROS 13 DE LA CLASIFICACIÓN

Hay otros 13 venezolanos, entre ellos una mujer, que también aspiran a ser presidentes de su país. Son los candidatos chicos. No figuran en las encuestas, algunos carecen hasta de secretaria que les conteste el teléfono y a otros sólo los conocen sus parientes más cercanos. Pero también están en el tarjetón, y con su esfuerzo y sus votos participan en el debate electoral más importante de Venezuela en toda su historia.

04 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

LUIS ALBERTO MACHADO Ha sido el único ministro de la Inteligencia de Venezuela, y aspira a ser el presidente de los niños . Es conocido en los principales círculos académicos y científicos del mundo, pero no se conoce un solo dirigente que lo secunde en su campaña política. Este abogado de 61 años y padre de cinco hijos, pregona a cada instante su particular Revolución de la Inteligencia, para la que se apropió de los colores y parte del logotipo de Pepsi Cola. No es de los más favorecidos por los medios de comunicación, pero es capaz de hacer oscilar a su auditorio, sea el que sea, entre la admiración y la hilaridad.

NELSON OJEDA VALENZUELA Es el chico rico. Encaramado en su jeep verde, vestido de militar, este ingeniero y general retirado de las Fuerzas Armadas Nacionales (FAN), de 50 años, pregona su Venezuela Sublime , como denomina su proyecto político. Candidato de la pequeña Fuerza Popular Independiente (FPI), Ojeda cuenta con recursos económicos suficientes como para pautar en televisión.

GABRIEL PUERTA PONTE Salta al escenario electoral después de una larga experiencia en la lucha armada. En nombre del Movimiento por la Democracia Popular (MDP), del que es secretario general, predica el combate contra la oligarquía financiera y contra el imperialismo estadounidense. Con respaldo de sectores del estudiantado universitario, encabeza también la lista cerrada del MDP al congreso por el Distrito Federal, y de acuerdo con proyecciones de su organización, las elecciones de diciembre le abren la posibilidad de alcanzar tres curules en la Cámara Baja. Heredero de las guerrillas de Bandera Roja, plantea que sí hay un candidato de la izquierda.

JOSE ANTONIO COVA Aun cuando se declara en contra de las medidas liberales, el partido que lo postula, Nueva Generación Democrática (NGD), se identifica con esta doctrina. Muchas paredes de Venezuela dicen que Cova no come coba , y con ello recuerdan a este notable que estuvo en prisión, asociado por sus acusadores con uno de los confabulados en la intentona golpista del 27 de noviembre del 92. Con la intención de llevar adelante una reforma constitucional profunda, el abanderado presidencial de NGD se mantiene en la contienda electoral despotricando de los cogollos.

MODESTO RIVERO GONZALEZ La Organización Renovadora Auténtica (ORA), su partido, basa su mensaje en la Biblia, de la cual busca extraer la orientación para toda la sociedad. De 65 años y nacido en la isla de Margarita (Nueva Esparta), Rivero cuenta con una votación esparcida entre la amplia feligresía de las iglesias cristianas evangélicas, que tienen la capacidad de llevar al Congreso a varios de sus representantes. Rivero es el único miembro de ORA en la corporación legislativa. Aunque sin tener financiamiento del exterior, los dirigentes de ORA reciben amplia cobertura en los medios de comunicación de la provincia.

JESUS TANG Llamado el Fujimori venezolano por su parecido físico con el presidente peruano, Tang aparece en el panorama electoral apoyado por el Partido Nacionalista. Presume de ser un auténtico nacionalista, y trata de impresionar al llevar siempre atada al brazo una bandera tricolor. Su actividad profesional se desarrolla en el ambiente empresarial del estado Carabobo. Mientras todos manifiestan la necesidad de mecanizar las elecciones, Tang se opone y dice que el sistema es imperfecto en el combate contra el fraude. Prometió que cuando llegue a la Presidencia ordenará sobreseer de todo cargo a los militares comprometidos en intentonas golpistas.

ROMULO ABREU DUARTE Es el folclórico de la campaña. En la pasada campaña electoral se le conoció como El Brujo , pero para ésta se hace llamar Aguila Blanca . Viste de blanco, con collares de chaquiras y plumas en la cabeza, y su registro electoral dice que es publicista. En reciente rueda de prensa soltó una gran perla: Yo nunca había leído la Constitución, hasta hace poco tiempo, y no la entendí bien, aunque algunas cosas me gustaron . Aspira a regir los destinos de Venezuela en nombre de la Fuerza Espiritual Venezolana Orientadora (FEVO). Abreu, natural de Trujillo, en los Andes, tiene 48 años.

CARMEN RODRIGUEZDE GONZALEZ Es la candidata del partido Cruzada Cívica Nacionalista (CCN). Dice que 400.000 votos que obtuvo la CNN en 1968 son razón suficiente para aceptar la candidatura un cuarto de siglo después. Cree que se encuentra en el momento oportuno para rescatar su organización, pues los venezolanos no pueden olvidar que las mejores obras se realizaron en los tiempos de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. Identifica al pueblo como el protagonista del cambio, y por eso asegura que obtendrá una gran victoria. Su programa de gobierno se refiere a la descentralización de las empresas, y da mucha importancia a lo relativo a la salud, la educación, la seguridad personal.

TEMISTOCLES SALAZAR Afirma que no tiene ninguna relación con los partidos políticos, y su candidatura, respaldada por el Movimiento Independiente Total (MIT), fue la última en ser inscrita en el proceso electoral, cuando a las 10 de la noche del último día de plazo logró reunir las firmas necesarias para formalizar su opción ante el Consejo Supremo Electoral (CSE). Su programa de gobierno se extiende por programas de salud, educación y vivienda. Este es el punto prioritario con el cual piensa ganar las preferencias del electorado. En su mensaje apoya la economía social y la política de privatización.

JUAN ELEAZAR CHACIN Teniente coronel retirado, fue postulado por el Grupo Poder. Dos veces ha intentado ser diputado y gobernador de Anzoátegui, de donde es oriundo. Chacín también se pregona nacionalista y bolivariano, y una de sus promesas reiteradas es la de sobreseer a los procesados por los frustrados golpes contra Carlos Andrés Pérez, la misma mañana que entre triunfante al Palacio de Miraflores. El Grupo Poder ha postulado también varios candidatos a cuerpos deliberantes en distintas regiones de Venezuela. Chacín es abogado, juez superior militar y profesor del Instituto Universitario Politécnico de las FAN. Algunos analistas consideran que puede canalizar los votos de todos los simpatizantes del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200).

FERNANDO JOSE BIANCO Sexólogo y profesor universitario, no pudo resistirse al llamado de un grupo de sus alumnos para salir a encarar la delicada crisis nacional que, a su juicio, hunde sus raíces en las graves disfunciones sexuales de quienes han gobernado a los venezolanos. La impotencia, la frigidez y la eyaculación precoz están causando en la población efectos tan atroces como la vertiginosa subida de la divisa estadounidense, dice el abanderado de Comunidad en Marcha (CEM). Blanco nació en Caracas en 1944. Si llega a la Presidencia, Venezuela tendrá una sexodemocracia, cuyos fundamentos no logrado explicar.

BLAS GARCIA NUÑEZ Consciente de que arrastra una candidatura clandestina , el abanderado presidencial del Partido Ecologista destaca que la posición fundamental de su programa de gobierno es lograr una Constitución Ecológica, acorde con las condiciones ambientales del mundo en el próximo siglo. La finalidad de la propuesta es la de armonizar los problemas económicos con el desarrollo de la ecología. Es graduado en filosofía y abogado, con cursos en relaciones humanas. Siempre se despide con un Dios te bendiga , y cree que atentar contra el medio ambiente es atentar contra Dios.

FELIX DIAZ ORTEGA Presume de ser la derecha pura, lo mismo que su partido Nuevo Orden (NOR). Médico en Petare, nacido en Caracas en 1937, Díaz se lanzó de nuevo a buscar la Presidencia, con los 1.000 votos que históricamente ha logrado el NOR. Su emblema, un tridente, que tiene mucho de esvástica mutilada. Como nadie es perfecto, en 1983 tuvo un desliz, y Díaz declinó sus aspiraciones presidenciales para respaldar al socialdemócrata Jaime Lusinchi y su Pacto Social. Para los analistas, la candidatura de Díaz es la típica que nace y se mantiene subrepticiamente, de esas que no mueren, a no ser por razones de fuerza mayor. (Fuentes: Economía Hoy, El diario de Caracas, Zeta, Investigación de EL TIEMPO) VEN - ECOS VENEZUELA AMANECIO este sábado con ley seca. Desde las 9 de la noche de ayer, las tiendas no expenden licores. Los restaurantes no lo hacen desde las 12. A LAS SEIS de la tarde del viernes quedaron acuarteladas todas las Fuerzas Armadas Nacionales (FAN). LOS UNICOS soldados en la calle eran los operarios de los terminales electrónicos del Centro Supremo Electoral (CSE). LOS BANCOS registraron congestión, ante el anuncio de que este lunes no prestarían servicios. DESDE EL JUEVES fueron distribuidos todos los materiales para las 23.097 mesas que funcionarán en todo el país. ENTRE ELLAS están las que funcionarán en algunas cárceles de procesados, donde votarán unos 4.000 reclusos. ENTRE LOS RECLUSOS hay, también, varios candidatos a corporaciones públicas, que aspiran a ser elegidos para salir libres. A MENOS DE 24 horas de las elecciones, aún se insiste en la necesidad de que todos los candidatos perdedores acepten la derrota. LOS DIARIOS del viernes traían reseñas de los últimos actos públicos de campaña, con aclaraciones de que los materiales fueron autorizado por el Consejo Supremo Electoral. Es una forma de censura de prensa. LAS MESAS de votación serán abiertas oficialmente a las 5:30 a.m.. Los jurados deben estar, por tanto, a las 4:30 a.m. en sus puestos. AYER, EL MINISTERIO de Educación Nacional entregó a las autoridades electorales 12.000 escuelas donde funcionarán los centros electorales. OCHO MIL POLICIAS serán los encargados de controlar a Caracas durante el día de elecciones. EL EMBAJADOR de Colombia en Venezuela, Alberto Casas Santamaría, visitó la sede del CSE y elogió la ponderación del organismo. TRES OBSERVADORES de la OEA instalaron una oficina especial en Maracaibo, donde las elecciones se anuncian como muy reñidas entre Copei, AD y La Causa R. DOS SIMULACROS de contabilización total de votos han sido un éxito para el CSE. A ULTIMA HORA, un nutrido grupo de fundadores del Copei, encabezados por Edecio La Riva, adhirió en forma pública a Rafael Caldera, también fundador del partido y luego expulsado de éste. ANDRES VELASQUEZ se queja en forma reiterada de que los testigos electorales de La Causa R. no son aceptados en las sedes de las Juntas Electorales Principales que funcionan en las capitales de los estados. OSWALDO ALVAREZ PAZ realizó una marcha de dos horas y media para cerrar su campaña y causó un caos monumental en el tránsito automotor. Algunos piensan que con ello perdió muchos votos de caraqueños. ACCION DEMOCRATICA anunció, con gran bombo, que a las 4:30 de la tarde sabrá quién ganó las elecciones. La Causa R. dijo que dos horas antes ya lo sabrá. EL PRESIDENTE Ramón J. Velásquez votará el domingo a las 9 de la mañana, en una mesa especial cerca de Miraflores. Luego se dedicará a recorrer los medios de comunicación. ESTE DOMINGO también será elegido un gobernador: el de Zulia, para remplazar a Oswaldo Alvarez Paz, candidato presidencial de Copei. EN 182 AÑOS de historia, Venezuela ha tenido 30 presidentes y 80 encargados de la presidencia. SON EXACTAMENTE 9.994.689 los ciudadanos inscritos en el Consejo Supremo Electoral, que elegirán a 49 senadores y 189 diputados del Congreso Nacional y a otros 362 legisladores estatales (provinciales). LOS MIEMBROS de la cámara alta nacional serán elegidos directamente. De los 189 diputados federales, 102 surgirán de manera uninominal y 87 por lista, mientras que de los 362 diputados provinciales, 192 serán uninominales y el resto por lista.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.