NO CESARÁ LUCHA CONTRA EL CRIMEN

NO CESARÁ LUCHA CONTRA EL CRIMEN

El Gobierno del Presidente César Gaviria, a instancia del Ministerio de la Defensa Naciona, oficializó a las 5 de la tarde de ayer la baja del narcotraficante Pablo Escobar Gaviria y advirtió que este paso es solo el comienzo en la lucha contra las organizaciones criminales. El Gobierno Nacional en general y el Ministerio de Defensa en particular señala el comunicado emitido por el Gobierno quieren ser enfáticos al manifestar que la muerte de Escobar Gaviria y el desarticulamiento de su banda no implican que se vaya a bajar la guardia frente a los diferentes fenómenos delictivos que aquejan a esa ciudad y a otras zonas del país.

02 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

En una rueda de prensa, el Ministro de la Defensa Nacional y altos mandos militares explicaron los pormenores de la operación que culminó con la muerte del jefe del Cartel de Medellín.

Por su parte el Fiscal General de la Nación, Gustavo De Greiff, dijo que está satisfecho con los resultados de la operación contra Escobar, pero advirtió que es difícil determinar si la organización ha sido totalmente desvertebrada.

De Greiff dijo que la Fiscalía y la Policía Nacional tuvieron información sobre la ubicación de Pablo Escobar desde el miércoles pasado, pero solo ayer se pudo concretar la operación.

De Greiff dijo que está es una evidencia más para la juventud de que el crimen no paga.

El texto del comunicado es el siguiente: El Ministerio de Defensa Nacional confirma a la opinión pública que en la tarde de hoy fue abatido por tropas del Bloque de Búsqueda el narcoterrorista Pablo Emilio Escobar Gaviria, junto con otra persona que lo acompañaba, aún sin identificar.

Los hechos tuvieron lugar en el casco urbano de la ciudad de Medellín, como resultado de informaciones de inteligencia que permitieron su ubicación.

En los hechos, Escobar y su acompañante se opusieron a la acción de las autoridades y en un intercambio de disparos fueron abatidos.

Con el fin de lograr unidad en las acciones y con el de contar con un grupo especializado para estas tareas, semanas después de la fuga se conformó, a instancias del Ministerio de Defensa Nacional, lo que el público conoce como el Bloque de Búsqueda. Se trata de un grupo mixto, en el que participan la Policía Nacional, el Ejército de Colombia y la Fuerza Aérea Colombiana, así como personal del DAS, que con una gran autonomía ha combatido el narcotráfico y ha logrado penetrar en la organización criminal del llamado cartel de Medellín. Todo ello con la permanente participación de la Fiscalía General de la Nación y con la vigilancia constante de la Procuraduría General de la Nación. El trabajo del Bloque de Búsqueda ha sido fundamental para desarticular al cartel de Medellín.

El Gobierno Nacional en general y el Ministerio de Defensa en particular quieren ser enfáticos al manifestar que la muerte de Escobar Gaviria y el desarticulamiento de su banda no implican que se vaya a bajar la guardia frente a los diferentes fenómenos delictivos que aquejan a esa ciudad y a otras zonas del país. Las autoridades continuarán en su labor de poner fin al llamado cartel de Medellín. La violencia que azota a la capital antioqueña debe ceder del todo ante la autoridad legítima del Estado y la Fuerza Pública no descansará en esa tarea.

El Gobierno Nacional no está dispuesto a permitir que organizaciones con la capacidad criminal del cartel de Medellín, que ha amenazado la seguridad del país y asesinado un número incontable de colombianos, aparezcan de nuevo en el país, y hará todo lo que esté a su alcance para desarticular y poner a órdenes de la justicia a las organizaciones delictivas del narcotráfico, sin importar su origen o el sitio donde operen.

En Colombia, los delincuentes no tienen oportunidades diferentes a las de someterse a la justicia o a enfrentarse a la fuerza legítima del Estado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.