IMPUESTO POR LA VÍA

IMPUESTO POR LA VÍA

Con la entrega de 178 kilómetros de carreteras en concesión el departamento del Meta podría rescatar las principales vías.

20 de diciembre 1994 , 12:00 a. m.

El contratista se encargará de la rehabilitación y mejoramiento de las carreteras que comunican a Villavicencio con los municipios de Cumaral, Granada y Puerto López y la construcción de seis nuevos puentes con sus respectivos accesos a cambio del cobro de peajes durante 20 años.

El sistema de cobro por valorización de los predios podría ser la fórmula con que el Gobierno Nacional puede recuperar parte de los 180.000 millones de pesos que invertirá en la construcción de la nueva carretera Villavicencio-Santafé de Bogotá. Definitivamente esta vía despegará en 1995 y en 30 meses estará lista.

Desde el primero de febrero de 1995 hasta el año 2015 la malla vial del departamento del Meta será entregada en Concesión a las firmas Corfigan y Odinsa, asociadas en la empresa Carreteras Nacionales del Meta, y tendrán bajo su responsabilidad la rehabilitación y mantenimiento de las carreteras que comunican a los municipios de Granada, Puerto López y Cumaral con Villavicencio.

En total son 178 kilómetros de carreteras que se deben someter a un mejoramiento, incluida la construcción de seis puentes con sus respectivas variantes y señalización.

El anuncio lo hizo el director del Instituto Nacional de Vías, Guillermo Gaviria Correa; el vicepresidente de Banca de Inversiones de Corfigan, Ricardo Montoya, y el gerente de Inargos, Pablo Dreyer, en Villavicencio.

El valor aproximado de la rehabilitación de las carreteras Villavicencio-Granada, Villavicencio-Puerto López y Villavicencio-Cumaral es de 33.730 millones de pesos. Así la vía podría ser recorrida con una velocidad promedio de 80 kilómetros por hora.

Las obras, que empezarán el primero de febrero del próximo año, tendrán una duración de 20 meses. En el tramo Villavicencio-Restrepo-Cumaral serán rehabilitados 21 kilómetros, los cuales serían entregados en el mes de abril de 1996.

En esta vía la firma concesionaria debe construir un puente de 400 metros sobre el río Guatiquía que llevará el nombre de Puente Vanguardia, cuya vía de acceso saldrá desde la Avenida del Llano y empalmará en la entrada al aeropuerto Vanguardia, posteriormente se construirá una intersección hasta el kilómetro cuatro de la actual carretera.

Este tramo tendrá un ancho de 10 metros (siete metros de calzada y dos bermas de laterales de 1.5 metros cada una). Además de un sistema de drenaje de aguas.

Cerca al puente de Vanguardia será ubicada una estación para el cobro de peaje, igualmente entre los municipios de Restrepo y Cumaral construirán otro peaje.

En la carretera Villavicencio-Granada la firma Carreteras Nacionales del Meta debe rehabilitar 78 kilómetros de vía. Los trabajos se han planteado en dos trayectos. El primero comprende Villavicencio-Acacías. La carretera será ampliada a 11 metros, siete de calzada y dos bermas cada una con dos metros. En este sector se mantendrán la caseta de peajes.

El contrato de concesión incluye un nuevo puente sobre el río Ocoa, paralelo al actual. El viaducto tendrá una luz de 60 metros. Se construirá, además, un puente sobre el río Guayuriba, con 170 metros de longitud, que eliminará la curva que pasa cerca a la cordillera.

En el casco urbano del municipio de Acacías la vía contará con una avenida de 2.5 kilómetros de longitud con separador central.

El segundo trayecto, Acacías-Granada, la carretera tendrá 10 metros, siete de calzada y 1.5 en las bermas. En este tramo se construirán dos viaductos: el primero sobre el río Guamal, paralelo al actual, y con una longitud de 200 metros. El segundo, estará ubicado aguas arriba del actual puente y sobre los ríos Camelias y Humea. Tendrá una longitud aproximada a los 200 metros.

En los municipios de San Martín y Granada serán mejoradas las avenidas por donde pasa la carretera. entre estas dos localidades será ubicado un peaje.

Finalmente, en la carretera Villavicencio-Puerto López se rehabilitarán 79 kilómetros de vía. El tendrá un ancho de 10 metros (siete metros de calzada y 1.5 metros en cada una de las bermas). Aunque la concesión no comprende la construcción de ningún puente, el Instituto Nacional de Vías construye uno viaducto sobre el río Negro. Al igual que la carretera Villavicencio-Granada las obras deben culminar en el mes de octubre de 1996. El peaje de la Libertad se mantendrá.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.