1994: PERSPECTIVAS DEL MERCADO DE VIVIENDA

1994: PERSPECTIVAS DEL MERCADO DE VIVIENDA

Bajo las condiciones actuales, en el desenvolvimiento de la edificación durante 1994 se vislumbran algunos inconvenientes que deben ser subsanados. No obstante, en general se prevé un comportamiento favorable en el nivel de la edificación, que si bien no es de esperar alcance los ritmos de crecimiento presentados durante este año, continuará mostrando un moderado dinamismo.

04 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

De esta manera, se constituye en factor de suma importancia el que no se continúe con el ritmo actual de crecimiento en los precios de venta, dado que esto conlleva a limitaciones en la demanda, al presentarse una importante pérdida en el poder adquisitivo de las familias y un alejamiento de la vivienda deseada, lo que lleva en primera instancia a la abstención en la compra, siendo importante considerar aquí que la demanda proveniente de los estratos medios y bajos que vienen presentando un buen dinamismo, son altamente sensibles a cambios bruscos en los precios.

En las soluciones con precios superiores a los 10.000 UPAC, todos los indicadores presentados comienzan a mostrar síntomas de saturación, por lo que resulta importante para el desenvolvimiento adecuado del sector no continuar incrementando la oferta en forma significativa en estos niveles, teniendo presente que con el volumen de soluciones ofrecidas en la actualidad, se comienzan a observar algunos signos de agotamiento del mercado, debiéndose por tanto, ser muy cautelosos en los volúmenes de edificaciones que se adelanten con estos precios de venta.

Vivienda social Con relación a las viviendas de interés social, si bien con la modificación de los montos de subsidio es de esperar que se dinamice la demanda, para que el sector privado de la edificación atienda de manera masiva este mercado, es indispensable superar los engorrosos, costosos y demorados trámites que deben asumir los constructores para llevar a cabo sus obras, y se supla la falta de disponibilidad de terrenos con adecuados servicios públicos a costos razonables.

Adicionalmente, se requiere de una mayor penetración en la idiosincracia de las familias objeto del subsidio, con el fin de que se de una mayor utilización de mecanismos ya existentes que facilitarían la adquisición por parte de la población objetivo de este tipo de soluciones, como son las cuentas de ahorro programado.

Ambiente económico Para 1994 existe cierta incertidumbre en variables tan importantes como las relacionadas con el déficit fiscal, el ritmo de devaluación, el nivel de ajuste del salario mínimo, el efecto definitivo de la reforma de seguridad social y del nivel inflacionario, entre otros.

Todas las proyecciones gubernamentales estiman un aumento en el PIB similar al de 1993, pero organismos privados como Fedesarrollo y ANIF proyectan una disminución en su ritmo de crecimiento al ubicarlo en 3.2 por ciento, basados en el significativo incremento de las importaciones, la reducción de la tasa de cambio real y la mayor carga salarial que por efecto de la reforma de seguridad social registrarán las industrias.

Si bien, todas las proyecciones de crecimiento económico estiman un favorable comportamiento para le sector de la construcción, con tasas del orden del 10 ó 13 por ciento, es importante considerar que aquí se contempla la parte correspondiente a obras públicas, donde se estima un incremento del 18 por ciento, proveniente básicamente de la infraestructura requerida para la explotación de los pozos petroleros de Cusiana. Por tanto, estas proyecciones no se basan en incrementos en los niveles de la edificación.

Se deben señalar como factores positivos la superación que se espera se registre con la implementación del nuevo Decreto reglamentario del proceso de expedición de licencias.

Adicionalmente, bajo las condiciones económicas actuales, no se prevén restricciones en el acceso al crédito ni un umento importante en su costo.

De otro lado, se encuentran en implementación sistemas tan novedosos como la titularización en finca raíz, que pueden darle un cambio al comportamiento tradicional del mercado.

También se viene estudiando la posibilidad de liberar los cánones de arrendamiento para los estratos altos, lo cual le daría una nueva dimension al a inversión en finca raíz.

Por último, para que el sector en la capital continúe con indicadores favorables, siendo este el jalonador actual de la economía y el que ha permitido generar un importante volumen de empleo, se debe llamar la atención sobre la posibilidad de que sea aprobado el artículo 104 del proyecto de Ley de Creación del Ministerio del Medio Ambiente que actualmente cursa en el Congreso y que llevaría a la parálisis del sector de la construcción, con la medida referente a la prohibición de explotación de canteras en la Sabana de Bogotá.

Si bien es importante la conservación ambiental, se deben buscar los mecanismos para que esta se de sin paralizar la dinámica de la edificación.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.