INTEGRISTAS HACEN HUIR DE ARGELIA A EXTRANJEROS

INTEGRISTAS HACEN HUIR DE ARGELIA A EXTRANJEROS

Los embajadores de los países de la Comunidad Económica (CE) en Argel, examinaron ayer la situación que se ha venido gestando en Argelia a raíz de las amenazas de los integristas musulmanes a los extranjeros residentes en el país. La situación se agravó el jueves pasado luego del asesinato, en una carretera al suroeste de Argel, del comerciante español, Manuel López Bailén.

04 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Aunque ninguna organización se responsabilizó hasta ayer del asesinato, en medios diplomáticos se recordó que desde el miércoles, venció el ultimátum que los extremistas musulmanes fijaron para que los extranjeros abandonen Argelia.

Guerra civil? Lo cierto de todo esto es que el asesinato del español muestra, claramente, las dificultades que tiene el Gobierno argelino para frenar la expansión del terrorismo en un país donde el clima de guerra civil es cada vez más perceptible.

Aunque las autoridades argelinas han prometido que castigarán a los integristas que asesinen extranjeros, la oleada de violencia por la que atraviesa Argelia es la imagen de la crisis social que vive el país desde la década de los ochenta, atizada, además, por los efectos de sus dificultades económicas y agravada por las continuas luchas partisanas entre movimientos políticos.

En ese contexto, el asesinato de extranjeros, es una de las opciones que utilizan las fuerzas ocultas , según la expresión empleada por los medios de comunicación argelinos, para colocar al país ante el dilema de elegir entre un golpe militar o un compromiso con los integristas.

Para los analistas, si las cosas siguen por el camino que van y las autoridades no logran frenar dicha violencia, lo más seguro es que los extremistas ganen la batalla.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.