AHORRO Y LA INVERSIÓN EN EL NUEVO AÑO

AHORRO Y LA INVERSIÓN EN EL NUEVO AÑO

En los últimos días del año me di a la tarea de revisar algunos artículos presentados en esta sección y me decidí a extractar varias de las ideas presentadas que de alguna manera dan una conclusión que sería bueno recordar para afrontar las nuevas circunstancias del próximo año y reflexionar sobre el ahorro y la inversión.

05 de diciembre 1994 , 12:00 a. m.

Para la determinación del precio de la acción de una empresa no solo se debe tomar la situación patrimonial actual de la entidad, sino también las perspectivas de desarrollo y las posibilidades futuras de utilidad y de retorno para los accionistas.

Al corredor de bolsa que busca intermediar en la compra de acciones debe exigírsele que provea los suficientes elementos de juicio para hacer que el inversionista tome la decisión adecuada y, si de comprar se trata, de hacerlo a un precio que permita obtener un retorno adecuado al ahorro.

Cuando no hay forma de conseguir crédito porque no se tiene el suficiente nombrei como empresa para colocar títulos a través del mercado de valores, una buena opción a considerar es vender bienes no necesarios para producir, ya sea maquinaria o bienes inmuebles como terrenos o construcciones. Al realizarlos adecuadamente también se hace inversión ante la escasez de recursos monetarios.

Efectuar un análisis adecuado del riesgo al invertir en acciones es cada día más necesario.

Iliquidez del mercado Ante la coyuntura no hay que perder la visión de largo plazo y tomar medidas con cautela para aprovechar las oportunidades del mercado financiero y obtener el máximo rendimiento del ahorro.

Una aceleración brusca en la devaluación desalentaría ese ingreso de ahorro y puede hacer que los recursos ya colocados se retiren del país.

Uno de los factores que determina las preferencias de los inversionistas del exterior por colocar sus recursos en Colombia es que exista estabilidad en la tasa de cambio y una certeza respecto a su comportamiento en el corto y mediano plazo, que asegure un retorno adecuado de su inversión.

Definitivamente, los ahorradores no quieren saber nada de colocar en dólares ni alternativas representativas de esta moneda.

Los inversionistas en ADR, especialmente aquellos del país de origen de las acciones, tienen la posibilidad de lograr un aumento o una mayor estabilidad precio de la acción, dada la ampliación del mercado hacia el exterior.

Una inversión en nuestro país, que según las proyecciones parezca no ser atractiva en Colombia, puede ser excelente para los inversionistas en el exterior.

Olvidar es repetir En algunos sectores económicos existe una estacionalidad definida en las ventas de las compañías que se refleja en los resultados de las mismas y, por ende, en el comportamiento de los precios de las acciones.

La experiencia en otras economías y el consejo de expertos dicen que es mejor comprar acciones poco a poco en el momento en que los precios están a la baja, especialmente cuando no se es especulador sino inversionista a largo plazo.

Los derivados son un producto financiero utilizado para reducir costos y trasladar riesgos al mercado, superando las barreras de los mercados financieros.

Aunque se coloque hoy el dinero en condiciones muy atractivas no se requiere a corto plazo puede que tenga que reinvertirse en forma poco adecuada.

El Pacto Social no es un evento coyuntural, toda una estrategia de casi cuatro años de gobierno.

El proceso de edificación urbana es una actividad cíclica, donde el mercado juega un papel importante en la definición de la demanda.

El sistema de titularización inmobiliaria no tiene un escenario y un panorama adecuado para la negociación secundaria de esos títulos-valores, dada la incertidumbre implícita en este negocio.

En la medida en que se obtenga un mayor porcentaje sobre el dinero ahorrado o prestado se logrará más dinero para gastar en el futuro y, por consiguiente, mayor satisfacción.

+Por qué dar dinero a cambio de lo que no es pan? +por qué dar su salario por algo que no deja satisfecho? Oiganme bien y comerán buenos alimentos, comerán cosas deliciosas (Isaías 55:2).

La de Valores es para todos y es el lugar donde existe la mayor gama de alternativas para colocar el dinero.

Aquel que anticipe los resultados de las empresas o tenga suerte tendrá los mejores rendimientos por valorización de acciones.

El proceso de apertura económica realmente ha incidido en el desempeño de las compañías pero, salvo muy pocas empresas inscritas en la Bolsa, la mayoría ha logrado pasar con resultados positivos.

El aumento supuesto del ahorro, si se destina a aumentar el consumo no es más que consumo, solo que sale más caro porque implica un cobro adicional por el costo de la financiación de la tarjeta de crédito.

La verdad revelada no la tiene nadie, y quien finalmente asume el riego es el ahorrador o el inversionista.

No importa la coyuntura monetaria o política, siempre existirán buenas oportunidades de ahorro, pero se requiere atreverse a evaluar el mercado.

La mejor decisión al optar por alguna opción de ahorro es la suya, pues depende de su percepción de la economía, de sus necesidades específicas de liquidez y de sus preferencias por el Emisor y el riesgo implícito.

De la composición de las transacciones del mercado bursátil en un período de tiempo se pueden deducir las alternativas de ahorro preferidas por los ahorradores; esto también indica cómo el ahorrador promedio conformaría su portafolio de inversión, de acuerdo con las perspectivas sobre el devenir económico.

Las empresas del sector real han aprendido a especular con sus excesos de liquidez. Porque la sabiduría protege lo mismo que el dinero, pero la sabiduría tiene la ventaja de darle vida al sabio (Eclesiastés 7:12).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.