SEIS SECTORES EN PLAN DE DESARROLLO

SEIS SECTORES EN PLAN DE DESARROLLO

Las actividades financieras, agropecuarias, manufactureras, de transporte, intercambio comercial, e informal, conforman el abánico de estrategias que está concertando el gobierno con el sector cooperativo para complementar las acciones del Plan de Desarrollo en el campo social.

05 de diciembre 1994 , 12:00 a. m.

Los mecanismos empezaron a ser analizados por el Consejo Nacional Cooperativo, que preside el jefe del Departamento Nacional de Planeación, José Antonio Ocampo Gaviria.

Un diagnóstico sobre el potencial de participación de la economía solidaria en torno al Salto Social indica lo siguiente: 1. Sector financiero. Se cuenta con 2.000 cooperativas de carácter financiero y 3.400 multiactivas con sección de ahorro y crédito, complementada con la acción de tres bancos, dos organismos cooperativos de grado superior, dos cooperativas de seguros, una sociedad administradora de fondos de pensiones y una entidad fiduciaria.

La idea es ampliar los servicios financieros cooperativos y permitir el acceso del sector a los recursos de fomento del IFI y al Fogafin.

2. Sector agropecuario. La economía solidaria participa con el 5.0 por ciento del PIB agropecuario con aproximadamente 90 cooperativas, que suninistan insumos, crédito, semillas mejoradas, asistencia técnica y maquinaria agrícola. El objetivo es garantizar acceso directo a las líneas de redescuento de Finagro y vincularlas a la ejecución de proyectos de infraestructura.

3. Sector manufacturero. Hay más de 100 cooperativas de la industria gráfica,, pieles, cuero, marroquinería y calzado con 200 empresas asociadas, textiles y metalmecánica con más de 500 asociados. Se requiere acceso a los recursos del IFI y de Bancoldex.

4. Servicios. Están involucrados los sectores de transporte e informal y el de intercambio comercial mundial. Hay 270 cooperativas de transporte. Y en el comercio informal se viene trabajando en programas institucionales de fomento a la microempresa. La idea es que haya una acción más decidida por parte del Estado.

5. Vivienda. A través del sector cooperativo se han construido 82.500 viviendas a través de 220 entidades especializadas en provisión de materiales y asistencia técnica y 330 compañías financieras. Con el Inurbe se firman acuerdos de cooperación y ejecución.

6. Servicios públicos. Existen ocho cooperativa de trabajadores, ocho de acueducto y alcantarillado, 21 de electrificadoras, 22 de telecomunicaciones y 55 recolectoras de basura, entre otras. La idea es ampliar la gama de actividades.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.