HOY DEFINEN GRILLA DE PARTIDA

HOY DEFINEN GRILLA DE PARTIDA

Revisadas ayer las 58 máquinas que están listas para las 6 Horas Doria-MOTOR-ACC que se corren mañana sábado desde las 3 de la tarde, hoy empiezan las acciones con las pruebas de clasificación que determinarán el orden de salida en la grilla más grande y jugosa de la historia del autódromo de Tocancipá. Estas clasificatorias se cumplen por grupos así: de 3 a 3:40 p.m., categoría hasta 1.300 centímetros cúbicos; de la 2:55 a las 4:45, autos de 1.301 a 2.000; y de las 4:50 p.m. a las 5:30, todos de alta cilindrada y categoría especial.

03 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Una vez terminada esta sesión oficial, los pilotos tendrán su reunión con las directivas de carrera y luego se ofrecerá una pequeña recepción informal para todos ellos en el salón VIP del Autódromo.

Mientras tanto, crece la demanda de boletería para la competencia, la cual se venderá en las taquillas de la pista mañana sábado a valor de 2.500 y 2.700 pesos, según que sea cubierta o general. Pero todas las boletas permiten el acceso a todas las curvas cruzando los diversos puentes que permiten el flujo de público y al lugar de paddock.

Este año, hubo una enorme restricción en materia de entradas a pits, a tal punto que no se imprimeron credenciales para invitados a esta zona pues la población obligatoria llegará a unas 750 personas. Los solos pilotos son casi 180, los mecánicos oficiales, 280; los señalizadores, 180; jueces y auxiliares de pista, 40; más prensa y autoridades. Esto explica bien las severas medidas de control para esta zona, donde se deberán almacenar y consumir unos 7.000 galones de combustible.

La pista está en buenas condiciones, aunque los entrenamientos libres han conocido algunos obstáculos propios del tráfico que genera el montaje de los espectáculos del sábado, los preparativos de los equipos, además de algunas obras de última hora que se están rematando. Pero de todas maneras, los tiempos reseñados en todos los autos muestran buen nivel de preparación.

Los extranjeros han tenido los usuales problemas de la altura que afecta de una manera sensible la carburación y la potencia, tema en el cual los locales tienen una amplia ventaja. Por ello, en las primeras jornadas los visitantes han gastado más tiempo en la mecánica que en girar efectivamente. En todo caso, las máquinas que vinieron son de alto potencial, en especial el Nissan del ecuatoriano Taleb y el Mustang de los venezolanos González con el colombiano Alvaro Mejía.

Algunos autos han sufrido ya percances mecánicos, pero aún tienen tiempo de repararlos pues hoy revisión técnica extraordinaria en la mañana y en virtud del número de inscritos que no alcanzó el límite impuesto por la Federación, probablemente no habrá eliminados. Los favortismos ya comienzan a ventilarse, aunque todo es sumamente especulativo debido a la distancia sobre la cual se corre, seis horas, que hace demasiado aleatoria cualquier cábala, pues no necesariamente los más veloces son las más resistenes. Aunque para esta versión de la carrera ya no bastará con rodar a un ritmo conservador, porque el nivel de las máquinas de punta va a exigir mucho más rendimiento a hombres y motores pues tampoco se pueden regalar diferencias significativas.

De todas maneras, el Camaro de Cortés-Cano, el de Rojas-Estupiñán-Guzmán, el Mustang de Venezuela, el Oldsmobile de Fajardo-Rojas y Méndez, actual campeón centroamericano, el mismo Lola Canam que lució bien en los ensayos del miércoles, manejan los comentarios de los aficionados que estarán desde tempranas horas en Tocancipá para no perderse detalle de la gran clásica.

Las entradas a los ensayos de hoy son libres y es una excelente oportunidad para observar de cerca todos los prepartivos y estado de las máquinas en los mismos boxes, evitando así la congestión del día de la carrera.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.