GAS NATURAL LLEGA A CALI

GAS NATURAL LLEGA A CALI

La sustitución de energía eléctrica por gas natural sigue extendiendose en el país. Ahora le tocó el turno al occidente del país.

05 de diciembre 1994 , 12:00 a.m.

Mañana en Cali se hará el lanzamiento oficial de Gases de Occidente, empresa de economía mixta que tendrá a su cargo llevar el gas a más de 300.000 hogares de la capital del Valle del Cauca en un plazo de siete años.

La firma iniciará operaciones con gas propano y en 1996, cuando esté terminada la red nacional de gasoductos, lo hará con gas natural.

Entre los accionistas de la nueva empresa se destacan cuatro entidades vallecaucanas que poseen el 68 por ciento de las acciones: la Corporación Regional del Valle (CVC) un 10 por ciento; Cementos del Valle un 19 por ciento; Empresas Municipales de Cali (Emcali) 20 por ciento y la Corporación Financiera del Valle (Corfivalle) el 19 por ciento.

El 32 por ciento restante se distribuye entre la Promotora de Interconexión de los Gasoductos de la Costa Atlántica, (Promigas), con un 15 por ciento; la empresa Gases de Oriente (Gasoriente), con un 15 por ciento y la Asociación Colombiana de Ingenieros (Aciem), con un dos por ciento.

La Corporación Financiera del Valle también es accionista de Promigas, con 7.3 millones de acciones que representan el 9.78 de toda la entidad.

La nueva empresa recibió en concesión, por cincuenta años, el transporte de gas domiciliario que será traído al Valle por viaductos, para luego ser llevado a cada vivienda a través de redes urbanas. El costo total de las obras asciende a ochenta millones de dólares.

El gerente de Gases de Occidente es Luis Fernando Sandoval y el presidente de la junta directiva es Juan Cristóbal Romero, vicepresidente financiero de Cementos del Valle.

La masificación Para los hogares y empresas colombianas, la opción del gas como sustituto de la la energía eléctrica resulta rentable. Se estima que el precio de la tarifa es inferior en un 40 por ciento.

Desde hace varios años se decidió en el país iniciar un programa de masificación de gas a través de gasoductos, con dos grandes redes que cubrirán buena parte del territorio nacional. Se espera que a mediados de esté culminado el sistema de transporte.

Las principales reservas comprobadas de gas natural se encuentran en La Guajira, Cusiana y más recientemente en el Magdalena medio. La explotación más adelantada se hace en La Guajira. Desde allí se abastece a treinta municipios de la Costa Atlántica, por un gasoducto de más de 600 kilómetros de extensión que une los campos de Ballenas, Chuchupa y Riohacha.

El gasoducto Mariquita-Cali que llevará al Valle gas natural proveniente de los Llanos Orientales, se terminará de construir en 1996. Con este proyecto se beneficiarán 50 ciudades ubicadas a lo largo del río Magdalena.

Ante la posibilidad de lograr nuevos negocios en el Valle del Cauca con la distribución de gas natural se han creado dos empresas: Gases de Occidente y la Sociedad Centrovallecaucana de Gas.

El próximo 15 de diciembre se cierra la licitación interna para adjudicar la construcción del gasoducto Mariquita-Cali. La obra no debe demorar más de quince meses y la inversión estimada supera los 200 millones de dólares.

(VER RECUADRO MAC)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.