ARCA

ARCA

05 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Artes visuales Algunas de las exposiciones de fin de año, en Bogotá: Augusto Rendón, óleos de sus últimos diez años, en ArtEspacio; Hernando del Vilar en la Galería Gartner Uribe (hasta el 15 de diciembre); Nadín Ospina, Bizarros y críticos (esculturas-instalaciones), Galería Arte 19; Alfredo Lleras, Obra reciente, Luis Pérez Galería; Carlos E. Moreno Alaix, Retrospectiva, Galería Taller de Arte Contemporáneo (Diag. 1 # 49-25); Colectiva (Montoya Romanovsky, Fernández Castro, Jaime Figueroa, René Gordillo, Henry Medina y Martha Fernández), Casa del Oficial Retirado, Policía Nacional (calle 118 # 19-63); José Bedia, Fábula, Galería Fernando Quintana (carrera 11 # 86-22). En Cali, en el Museo de Arte Moderno La Tertulia, Maripaz Jaramillo expone Flora y magia; Luis Roldán sus Pinturas abstractas, y una colectiva de 12 artistas (de Obregón a Alcántara y Amaral) para recordar diez años sin Marta Traba.

Compartidos No por lo alto que no hay premio alto al decir del ganador, sino, entre otros motivos, por lo desproporcionados frente a los pasados y a los existentes en Latinoamérica y porque se cayó en la pedantería de ofrecer premios únicos, los otorgados por Colcultura en literatura debieron ser compartidos (como ya se veía venir) entre dos y hasta tres ganadores. Así, compartieron el primer premio en poesía: Hugo Chaparro Valderrama, Campo Ricardo Burgos y Rómulo Bustos; en cuento, Ana María Jaramillo (autora de la novela Las horas secretas, editada en Colombia y México en 1990 por Planeta y Cal y Arena) y Colombia Truque Vélez; en poesía joven, John Jairo Galán y Francisco Javier Gómez; en ensayo joven, Gastón Alzate e Hilda Soledad Pachón; en tradición oral negra y raizal, Alfredo Vanín y Lolia Pomare (?). El de novela fue declarado desierto por Sergio Ramírez, Germán Espinosa y Fernando Cruz Kronfly (?). En tres géneros las obras ganadoras resultaron tener autor conocido públicamente. Excelente la idea de rescatar la tradición oral indígena, negra y raizal . Cachaco? Cuando Bogotá no era tan importante como para que absorbiera en el término cachaco a todo el país tal como sucede hoy, con la excepción de la costa norte, quienes creen la versión bogotana, sino que nos dividíamos en los de tierra caliente y los del páramo, era frecuente que la afinidad cultural entre habitantes de un mismo clima. Tal fue el caso de José Eustasio Rivera y Miguel Rasch Isla. Ambos eran de plátano, yuca y bocachico, de las márgenes ardientes del Magdalena. Para Rivera Salas el gran amigo de su alma, fue Rasch Isla. Y de una apuesta de amigos (el que escriba el mejor libro de poesía erótica, en una época de camellos y de beatos) surgió La manzana del Edén, de Rasch, del que resultó el mejor verso erótico de la poesía colombiana. Los de Rivera quedaron enmochilados, entre otras cosas porque la censura los atajó en lo frío y en lo caliente (y, por lo visto, ahora en la votación popular tampoco pasó). Pero ninguno de los dos era cachaco (es decir, bogotano). El gran Rasch, al contrario de lo que afirma Semana ( un poeta bogotano de la primera mitad del siglo ), era barranquillero, y no era Rash.

Software Catálogo Nacional de Software & Guía de Servicios Informáticos, Colombia 1993/94, de la Asociación Colombiana de Usuarios de Informática y Comunicaciones (calle 39A # 14-58, Bogotá), con 700 fichas técnicas de información básica sobre productos y servicios, índice temático, de productos, de empresas.

Revistas Nuestra América, # 8 (Av. Mario de Andrade, 664, CEP 01156, Sao Paulo, SP, Brasil), Paz, Artigas, Mempo Giardinelli, Roa Bastos, Carlos Scliar, Parlamento Latinoamericano, Iván Angelo, Aníbal Quijano, Haroldo de Campos, Verissimo; Acucnoticias, # 146/47, de la ACUC, órgano oficial de la Federación Latinoamericana de Usuarios de la Informática y las Comunicaciones, dirige Sara Gallardo Mendoza, el mercado del software, la interoperabilidad, la privatización; Tecnología de Antioquia, # 3, Medellín (calle 50 # 41-55), recoge los materiales del seminario internacional Las comunicaciones en el siglo XXI y la universidad del futuro ; Panorama universitario, # 16, U. del Tolima, Ibagué, Jorge Elías Triana por Camilo Pérez, poema de William Ospina, Borges por Elizabeth de Velandia.

Guinness Por primera vez fórmula sagrada para ingresar al libro de los records se publica en Colombia (Ed. Voluntad adquirió los derechos para América Latina) el bello y curioso libro Guinness. En adelante, todo récord que se rompa en el continente debe informarse en la carrera 7a. # 34-89, piso 24, teléfono 2860666, de Bogotá. Invéntese un récord sano y sabio, eso sí, dice Juan Luis Mejía.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.