EL SEGURO EN UNA VACALOCA

EL SEGURO EN UNA VACALOCA

A partir del primero de enero del año entrante, no solo los asalariados afiliados al ISS tendrán derecho a la atención médica. También su esposa e hijos. La cuestión aparentemente es sencilla: bastaría con recurrir al Seguro Social para recibir la atención en caso de necesitarse.

05 de diciembre 1994 , 12:00 a. m.

Es el nuevo modelo dispuesto por la Ley de seguridad social que pretende ampliar la cobertura de salud a unos 20 millones de colombianos en el año 2000. Esto cuesta: el aporte de empleados y patronos pasó del ocho al 12 por ciento en 1994. El último punto regirá desde enero próximo.

Pero la verdad es que el número de beneficiados por el ISS aumentará dramáticamente y de un solo golpe: de 3.8 millones a cerca de siete millones.

+Posee el ISS la infraestructura técnica y operativa para atender la avalancha de nuevos usuarios?. Definitivamente no, especialmente en la capital del país donde la capacidad instalada de la institución está copada. No pasa lo mismo en otras ciudades del país.

Es una obligación legal del ISS atender a quienes demanden el servicio de salud. Si no lo hace, podrá ser objeto de demanda al no satisfecer uno de los derechos fundamentales contemplados en la Constitucional Nacional.

Ante la incapacidad logística, el Instituto podrá contratar con particulares la prestación de los servicios requeridos, pero hasta la fecha no se conoce avance mayor en las negociaciones.

En el nuevo sistema de seguridad social, los usuarios tienen la posibilidad de escoger: o quedarse en el ISS o afiliarse a una promotora privada. A sólo 26 días de la iniciación del modelo, la superintendencia de Salud no ha dado vía libre a ninguna Empresa Promotora de Salud que compita con el ISS. Ha recibido solo dos solicitudes.

Entra o no entra Legalmente, la vigencia de la ley 100 en materia de salud arranca este próximo primero de enero. Empero no hay consenso en la materia.

Para el presidente del Seguro Social, Antonio Yepes Parra, la ampliación de la cobertura familiar depende de la adjudicación de la fiducia que administrará el Fondo de Solidaridad y Garantía, lo cual a su criterio se hará a mediados del año 1995.

El Ministro de Salud Alonso Gómez no piensa lo mismo y aclara que ese despacho ya habilitó el contrato existente entre el Ministerio y La Previsora, como instrumento temporal que permite operar sin contratiempo el nuevo esquema.

El Fondo de Solidaridad tiene por objeto garantizar los recursos para que el sistema llegue a la población que lo demande.

Pero adicionalmente hay otro inconveniente: la Ley establece mecanismos de autoregulación del sistema, como las cuotas moderadoras (facturación de vales) y el copago (aporte adicional) y los deducibles.

Para el ministro Gómez, en la reglamentación de la Ley hay varios vacios y es determinante que se frene la urgencia que cada uno tiene sobre la entrada del nuevo sistema: yo le aseguro que en la próxima semana hay por lo menos dos alternativas diferentes al ISS para escoger .

Bogotá, caso crítico Una vez puesto en marcha el nuevo esquema de seguridad social de los colombianos, el servicio de salud de la Capital de la República es el que más problemas presenta, especialmente para los beneficiarios del ISS.

La capacidad hospitalaria, de atención y prevención está al tope y hay utilización plena de todos los servicios. Existen dudas sobre la posibilidad atender una población tres veces superior a la actual como se avecina en enero.

Ante esta situación, el Seguro deberá contratar con el sector privado o con el sistema nacional de salud la atención de muchos de sus afiliados. También tiene entre sus planes adquirir el Hospital San Carlos cuya capacidad es de 700 camas, pero la demanda adicional es mucho más alta.

Esta institución hospitalaria, actualmente intervenida por el Ministerio de Salud, de acuerdo con los primeros avalúos tiene un costo de 12.500 millones de pesos.

(VER RECUADRO MAC)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.