CARTA A LOS PEPES DE PABLO ESCOBAR

CARTA A LOS PEPES DE PABLO ESCOBAR

Veinticuatro horas después de que el grupo Perseguidos por Pablo Escobar, Pepes , anunció públicamente la reactivación de sus acciones contra el jefe del Cartel de Medellín, el prófugo narcotraficante respondió a los presuntos cabecillas de ese grupo clandestino, los calificó de mentirosos y reiteró las denuncias sobre sus actividades. En una carta con fecha del pasado martes, escrita a mano y refrendada con su huella digital, Pablo Escobar responde el comunicado de los Pepes , en el que lo acusan de estar organizando un plan para secuestrar a familiares de personajes importantes del país y ejercer un chantaje para obtener del gobierno más prerrogativas con miras a su reentrega.

02 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

La carta de Escobar está dirigida a Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, y José Santacruz Londoño, presuntos jefes del Cartel de Cali; a los paramilitares Fidel y Carlos Castaño Vásquez; a Elmer Herrera, y al coronel Hugo Martínez Poveda, comandante del Bloque de Búsqueda.

El capo afirma que el grupo de los Pepes no es nuevo, ya que aparecieron por primera vez el 13 de enero de 1988 colocando una bomba en el edificio Mónaco y luego mataron con un carrobomba al Gobernador de Antioquia .

También, desmiente la afirmación hecha por los Pepes , según la cual nunca han atacado a sus familiares. Los acusa de hacer detonar una bomba en el edificio donde residía su madre Hermilda Gaviria y de perpetrar el secuestro de su sobrino Nicolás, hoy refugiado en el extranjero.

Además, el capo acusa a los miembros de esa organización clandestina de haber intentado secuestrar a su hermana Gloria y de haber torturado y asesinado a su cuñado Carlos Henao, hermano de Victoria Eugenia, su esposa.

Escobar dice en la carta a los Pepes que el coronel Martínez trató de responsabilizarlo sin pruebas del asesinato del senador Darío Londoño Cardona. El coronel Martínez le dijo a la prensa que en La Catedral habían encontrado cadáveres pero era la cal y los filtros de la cancha .

También, acusa al alto oficial del asesinato de varios de sus apoderados y de tenderle una trampa a uno de sus abogados colocándole un revólver y dinamita en el carro para que apareciera como terrorista.

Igualmente, el capo se va lanza en ristre contra la Fiscalía y dice que esa entidad tiene muchísimas pruebas contra ustedes, pero el Fiscal dice que el Cartel de Cali no existe .

Acusa a la Dijin en Antioquia de actuar como el brazo armado de los Pepes , con la supuesta complicidad del gobierno.

Al final de la carta, Escobar le pregunta a los supuestos cabecillas de los Pepes : Qué puede esperarse de gente como ustedes que ni siquiera respetan el honor ni la verdad? De otro lado, la Fiscalía Regional de Antioquia emplazó a Escobar para que se presente a rendir indagatoria en el proceso que se le adelanta por el asesinato de la juez regional Myriam Rocío Vélez Pérez, y de sus tres escoltas, Héctor Eduardo Solano Uribe, Isidro Forero Mesa y Javier Gómez Betancur, ocurridos el 18 de septiembre del año pasado.

El llamado a indagatoria lo hizo la Fiscalía, mediante un edicto que fue fijado ayer en la secretaría común de fiscales de Medellín. En caso de que Escobar no se presente a declarar en el término de tres días, la Fiscalía lo declarará persona ausente y continuará con el proceso hasta su etapa de juicio.

Vélez se desempeñaba como juez sexta de orden público y en el momento de ser asesinada realizaba la etapa de juicio por el magnicidio del director de El Espectador, Guillermo Cano Isaza.

En desarrollo del proceso por el crimen de la juez fue detenido Paulo César Estrada Pizarro, quien está sindicado de ser el autor material del hecho y a quien la Fiscalía le negó hace poco la preclusión de la investigación.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.