MENOS TRIBUTO AL CONSUMO DE CERVEZA

MENOS TRIBUTO AL CONSUMO DE CERVEZA

La Comisión III de la Cámara de Representantes aprobó una disminución gradual en el impuesto al consumo de cerveza, con el fin de desestimular en contrabando y aumentar la demanda de la bebida. El Proyecto presentado por el representante Rafael Pérez Martínez proponía una disminución en este gravámen del 48 al 20 por ciento, de una sola vez.

02 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

No obstante, se aprobó la propuesta del parlamentario Arturo Saravia en el sentido de que la rebaja en el tributo será gradual. A partir de 1994 el impuesto pasaría del 48 al 35 por ciento, en 1995 del 35 al 30 por ciento, y en 1996 del 30 al 20 por ciento.

Asimismo, se señaló que el porcentaje de recursos que dejarán de recibir los departamentos se compensará con una mayor demanda de la bebida y con mayores ventas.

La iniciativa fue aprobada a pesar del rechazo total de los gobernadores, que en reuniones pasadas aseguraron que las rentas departamentales se resentirían gravemente con esta decisión.

No obstante los integrantes de la Comisión III afirmaron que con la iniciativa se evitará una competencia desleal con Venezuela y el mayor contrabando de ese país ya que en la vecina nación se cobra un impuesto al consumo de sólo el 14,7 por ciento.Mientras que en Colombia se cobra el 48 por ciento.

Adicionalmente, se determinó que el embase no será tenido en cuenta en la base gravable ni en las cervezas nacionales ni en las extranjeras y se definió que los departamentos podrían contratar una auditoría privada para el control de las rentas departamentales y de esos impuestos.

El proyecto deberá pasar a plenaria de Cámara y posteriormente al Senado de la República.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.