EL DAS RURAL RECIBE A LOS REINSERTADOS

EL DAS RURAL RECIBE A LOS REINSERTADOS

Los cerca de 2.500 hombres que en el pasado militaron en las filas de la insurgencia armada y enfrentaron a la ley y el orden, ahora tendrán que hacerlos respetar. El director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), Fernando Brito Ruiz, reveló ayer la puesta en marcha de un ambicioso proyecto que busca integrar a los reinsertados por los programas de Gobierno a las unidades rurales de ese organismo en todo el país.

02 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

El funcionario informó ayer que se ha llegado a un acuerdo con las organizaciones de reinsertados en todo el país para establecer con claridad el compromiso que en adelante tendrán los ex guerrilleros con el Estado y ese organismo de investigación.

Así, los ex combatientes recibirán un curso altamente especializado en las áreas de instrucción, derecho y democracia para integrar las unidades del DAS rural en todo el país.

El programa tiene como base el conocimiento de las áreas que en antaño los reinsertados ocuparon en sus actividades contra las fuerzas del Estado.

Lo que se busca, dijeron fuentes del DAS, es una mayor efectividad en la obtención de información para generar mejores resultados en la lucha contra los grupos subversivos.

Una cosa en la que nosotros nos hemos esmerado mucho dijo Brito es por darles un buen nivel de instrucción y por mantener un buen nivel de control. La situación tiene que ser muy clara de cómo son sus actividades y de cuál es la responsabilidad de cada uno de esos hombres .

El funcionario indicó, además, que los dirigentes de los grupos desmovilizados se han comprometido directamente con las políticas del departamento para supervigilar las actividades de los nuevos detectives rurales.

En tal sentido, el DAS dijo que los dirigentes tendrán el control de la situación de cada uno de los reinsertados y señaló que ellos siempre han contribuido a que cuando se está presentando una situación que no es muy clara lo ponen en conocimiento del Gobierno o del organismo .

Brito dijo, también, que actualmente hay 150 hombres que pertenecían a los grupos guerrilleros que se desmovilizaron en labores de protección a sus mismos dirigentes. Estos hombres fueron preparados por el DAS para desarrollar esa actividad.

Seguridad rural En relación con el programa rural, el director del DAS dijo que ahora vamos a entrar en un proceso de seguridad rural que vamos a realizar dentro de un proceso razonable de explicación, formación y evaluación de aptitudes de los reinsertados .

No obstante, estos hombres serán sometidos a un intenso programa de contrainteligencia para minimizar los riesgos de infiltraciones por parte de las organizaciones subversivas que operan en Colombia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.