BANCAFETERO NO TIENE MÁS PLATA PARA PRESTAR

BANCAFETERO NO TIENE MÁS PLATA PARA PRESTAR

Al Banco Cafetro se le acabó la plata que tenía para prestar. En adelante, los recursos de crédito dependerán, exclusivamente, de la cartera que recupere. Así lo reveló el gerente del banco, Gilberto Gómez Arango, al presentar un informe ante el Congreso Nacional de Cafeteros, clausurado anoche en Bogotá.

02 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

El funcionario solicitó la venta de sus principales inversiones en otras entidades con el propósito de inyectarle recursos de capital y ampliar su capacidad de crédito. El Cafetero tiene acciones en Concasa, Almacafé y Corfioriente, entre otras entidades.

La norma que regula nuestra actividad de intermediación mediante la cual servimos a la comunidad a través de préstamos, exige que por cada 12 pesos prestados tengamos por los menos un peso de capital. El banco, en 1993, ha venido incrementado sus créditos en aproximadamente 25.000 millones de pesos mensuales, y en noviembre pasado agotó su capacidad de crecimiento con relación a su capital.

A partir de este momento debemos limitarnos a conservar el monto actual de nuestra cartera total o incurrir en una cuantiosa multa impuesta por la Superintendencia Bancaria .

Gómez dijo que con los recursos que generaría la venta de las inversiones que el banco tiene en otras instituciones, complementados con los ingresos por cartera, se podría llegar a obtener un capital del orden de los 25.000 millones de pesos, con lo que se normalizaría la actividad de crédito.

Con estos recursos adicionales y las utilidades que esperamos producir modestamente entre 1994 y 1995 y de una manera significativa en 1996, el banco asegurará su crecimiento y estabilidad futuras .

El directivo bancario dijo que la institución se quedó definitivamente atrás en tecnología bancaria. Así como somos los primeros en muchos aspectos, en el tecnológico estamos en los últimos lugares y no es de extrañar que los servicios sean deficientes , afirmó.

Agregó que en algunas capitales de departamento hay oficinas que ni siquiera se encuentran en línea, lo que dificulta la rapidez de las transacciones en un mundo que se comunica en fracciones de segundo.

Nuestra red de oficinas --dijo-- no ha seguido el desarrollo ni del campo ni de las ciudades. No nos hemos adaptado a los cambios del mercado ni nos hemos hecho presentes todavía en muchos de los sitios en donde la actividad está en auge .

Según Gómez, una de las fallas principales del Banco Cafetero ha sido haber descuidado el recurso humano. Pidió la puesta en práctica de un agresivo plan de capacitación que potencie las cualidades de los empleados en beneficio de los clientes.

Eso, más que constituir un gasto, es una inversión de excelentes rendimientos , declaró.

Anunció que al finalizar 1993, el banco tendrá 8.000 empleados y que en los próximos dos años espera tener una nómina de sólo 6.500 personas, con el propósito de reducir los costos y sobrevivir a la competencia.

A través del tiempo y ante la poca competividad que mostraba el sector financiero, lo cual aminoraba las exigencias de tecnificación, el banco sobredimensionó su planta de personal , afirmó.

El gerente del Cafetero destacó la función cumplida por la entidad en favor del gremio y dijo que en la actualidad la cartera cafetera es de 90.000 millones de pesos, a los cuales se deben agregar más de 100.000 millones de pesos por fideicomisos.

Anunció que el banco intensificará su presencia en la financiación de obras de infraestructura exigidas por la apertura, como la generación de energía, la modernización de puertos, la construcción de la red vial y la adecuación de servicios públicos.

Gómez Arango dijo que sin descuidar la prestación de servicios a la gran empresa, orientará buena parte de su actividad crediticia a los pequeños y medianos productores, para aprovechar la ventaja comparativa que le brinda su cobertura nacional, con 300 oficinas en todo el país.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.