LAS REINAS DE LA UVA LLEGARÁN AL VALLE DEL SOL

LAS REINAS DE LA UVA LLEGARÁN AL VALLE DEL SOL

El Valle del Sol se alista para celebrar la fiesta de la bienvenida a la vid. Será del 8 al 11 de diciembre en medio de los viñedos de Punta Larga, entre Duitama y Sogamoso. La fiesta de bienvenida es organizada por el científico Marco A. Quijano Rico, quien decidió desafiar la tradición regional y comenzar a desplazar los cultivos de papa, maíz, trigo, etc. Su sueño, que comenzó hace cinco años, es hoy una realidad. En esa zona boyacense hay instalados seis viñedos y otros cuatro están en perspectiva. Hay tres viñedos más en la región de Villa de Leiva.

03 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Según Quijano, actualmente hay 50 hectáreas en Boyacá dedicadas al cultivo de la vid. Estos viñedos entrarán en producción en un año y aportarán al mercado nacional medio millón de botellas al año.

Boyacá comienza a traspasar el umbral de región vinícola , dijo Quijano al anunciar la quinta fiesta de bienvenida a la vid. Esta vez se rendirá homenaje a Italia, un país salpicado por microrregiones que producen a lo largo de su geografía excelentes vinos. Los vinos producidos en la región norte de la península en los límites con Austria tienen gran parecido con los que produce actualmente Boyacá , expresó Quijano.

Precisamente, de la región de Lijuria, cuya capital es Génova, vendrá Daniella Sivori para traer una muestra de la cultura de los vinos en Italia. Ella, al igual que representantes de Alemania, Suiza, Austria y Francia, participarán de un reinado que se mezclará con candidatas de pueblos boyacenses, entre ellas de Miraflores, Monguí, Tópaga, Nobsa, Santa Rosa de Viterbo y Belén.

El certamen comenzará el ocho de diciembre con la apertura de la muestra de vinos del mundo con énfasis en Italia, país que ofrecerá ese mismo día el Carnaval del espagueti.

Los días 9 y 10 de diciembre se hará el Seminario Internacional sobre Viticultura y Enología (ciencia del vino) en altitud en el trópico. Pasado el medio día del 10 de diciembre, las reinas participantes harán un recorrido por los pueblos del Valle de Sogamoso.

La fiesta concluirá con la elección de la Soberana de la Vid y el Vino.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.