Asesinan en Guatemala a Yesid Nieto, ‘zar’ de las esmeraldas

Asesinan en Guatemala a Yesid Nieto, ‘zar’ de las esmeraldas

La muerte de la que el esmeraldero José Yesid Nieto intentó escapar al irse de Colombia, lo alcanzó en las calles de Ciudad de Guatemala.

28 de octubre 2007 , 12:00 a.m.

Huía de los sicarios que buscaban la millonaria recompensa que sus enemigos ofrecían por su cabeza y que ya había originado un atentado en Colombia.

Su vida cobró precio tras convertirse en uno de los nuevos ‘zares’ de las esmeraldas y entrar en conflicto con jefes de grupos ilegales.

Sus perseguidores lo mataron el pasado 17 de octubre. Ese día llegó con su esposa al colegio de sus hijos en Guatemala. Ella entró a pagar 200 quetzales para la fiesta de los niños y al salir Yesid ya no estaba. Nadie vio ni oyó nada.

Horas más tarde le avisaron que había sido encontrado el cadáver de Nieto, quien al parecer vivía en ese país con cinco compañeras sentimentales y nueve hijos.

Su muerte no trascendió en los medios. El pasado lunes una fuente le informó a EL TIEMPO que Nieto, de 36 años, aparentemente había sido asesinado en Centroamérica, pero no precisó el lugar.

Las autoridades colombianas solo tenían información de que el cadáver de un colombiano había sido hallado en Guatemala. Sin más datos.

Finalmente, el diario El Periódico de Guatemala registró que el cuerpo de “José Jassid Nieto” había sido encontrado en la colonia (barrio) Las Cascadas dentro de un vehículo BMW modelo 2008 con un disparo en la cabeza.

Según Álvaro Matus, jefe de la Fiscalía de delitos contra la vida de ese país, los familiares de Nieto le dijeron que era un empresario colombiano dedicado a la exportación de esmeraldas.

“Él fue víctima de un atentado armado en el 2006 en Colombia; incluso recibió varios disparos en la cabeza. Después de eso vino a Guatemala con su familia”, dijo Matus a El Periódico.

Fuentes de la Interpol en Colombia dijeron que el viernes pasado llegó la confirmación dactilar del cadáver: “Se trata del zar de las esmeraldas”, dijo un investigador.

Nieto, oriundo del Guaviare, había acumulado en los últimos años un gran poder. Las autoridades señalaron en su momento que detrás de los atentados en su contra estaba el ‘Loco’ Barrera, un gran narcotraficante de los Llanos que sigue suelto y al que en su momento el presidente Álvaro Uribe ordenó capturar.

Barrera estaba en guerra con el paramilitar ‘don Mario’, hermano de Freddy Rendón, el ‘Alemán’, por los cultivos de coca sembrados en la zona esmeraldera.

Fuentes de la zona relacionaban a Nieto con ‘don Mario’. Sin embargo, él había negado los señalamientos.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.