ESTAMOS FRENTE A UN NUEVO PAÍS : VARGAS

ESTAMOS FRENTE A UN NUEVO PAÍS : VARGAS

La muerte de Pablo Emilio Escobar Gaviria es el epílogo de lo que Colombia conoció como la tenebrosa organización terrorista del cartel de Medellín. En ese sentido se pronunciaron ayer el ministro de Defensa, Rafael Pardo, y el subdirector de la Policía Nacional, general Octavio Vargas Silva, comandante del Bloque de Búsqueda, sobre la muerte del jefe de esa organización.

03 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

El comandante del Bloque de Búsqueda, general Octavio Vargas Silva, dijo, además, que la muerte del Escobar Gaviria significa el comienzo de una nueva etapa en Colombia. Estamos frente a una nueva Colombia , dijo el alto oficial.

El general Vargas dijo, también, que esto confirma que en Colombia el delito no tiene futuro. Creemos y contamos con la colaboración de la ciudadanía y estamos frente a una nueva Colombia .

Al referirse a la operación que culminó ayer con la muerte del confeso narcotraficante, el alto oficial informó que hacia el medio día mediante labores de inteligencia, se tuvo conocimiento de que Escobar se encontraba en una residencia del barrio La América, al occidente de la capital antioqueña.

Fue una operación relámpago dijo Vargas que se inició hacia las 2 de la tarde y que culminó con la muerte de Pablo Escobar. De inmediato un grupo especializado, tipo comando, adelantó la operación y ubicó la casa, a través de una labor extraordinaria de inteligencia .

El general reveló que cuando el Bloque de Búsqueda penetró en la vivienda donde se encontraba refugiado el Jefe del cartel de Medellín, se produjo un enfrentamiento durante media hora, que culminó con la muerte de Escobar y Alvaro de Jesús Agudelo, El Limón .

Vargas Silva manifestó que a Escobar se le encontraron en su poder dos pistolas, con las cuales atacó a los miembros del Bloque.

Explicó que durante los 14 meses de existencia, el Bloque de Búsqueda realizó cerca de 15.000 operaciones, durante las cuales se dieron importantes golpes al cartel.

Vargas manifestó que Pablo creía que podía pasar desapercibido en Medellín y por eso se encontraba en un barrio muy concurrido de la capital antioqueña.

El Ministro de Defensa dijo, por su parte, que nosotros lo que esperamos es que se continúe entendiendo y comprendiendo que Colombia no es un país que produzca daño y deterioro en la salud de las personas por la droga que sale de aquí, sino que es víctima de la violencia y del narcotráfico .

Pardo dijo que la muerte del capo no quiere decir que la acción del Bloque de Búsqueda haya concluido, ya que permanecerá en Medellín con el fin de consolidar la acción que durante 14 meses ha realizado ese organismo compuesto por miembros de la Policía, el Ejército y la Fuerza Aérea.

Lo que realmente muestra esta acción es la persistencia, la unidad de mando, la unidad de criterio y la moral dan resultados positivos , expresó el Ministro de la Defensa Nacional.

Pardo dijo calificó al cartel de Medellín como la organización más peligrosa que haya existido en toda la historia de Colombia y dijo que los organismos de seguridad del Estado buscarán que una situación como esta no se vuelva a presentar en el país.

Era una organización criminal, financiada con inmensas cantidades de dinero, que ha mantenido a el país en períodos de amenaza muy intensos. Es la organización terrorista, tal vez, la más peligrosa que se ha presentado en el país , manifestó Pardo.

Este golpe nos deja como lección, que no podemos vacilar como sociedad y como Nación, en permitir ni un milímetro de espacio a organizaciones criminales, las que se financian con dineros inmensos de narcotráfico y que tienen capacidad de desestabilizar la democracia como lo ha hecho esta organización , agregó Pardo Rueda.

El ministro dijo que ahora el Bloque de Búsqueda pondrá todos sus esfuerzos para consolidar la paz en Medellín. El narcotráfico y la delincuencia derivada del tráfico de drogas ha causado a esta ciudad mucho dolor y mucha violencia y nosotros tenemos que continuar con la consolidación de la paz en la capital antioqueña. No vamos a cruzarnos de brazos, no vamos a limitar los esfuerzos en ese sentido , señaló el Ministro de la Defensa.

Acerca de las acciones contra el cartel de Cali, Pardo Rueda dijo que como en el pasado, las autoridades continuarán con la decisión y con las acciones necesarias para combatir el delito.

Nunca hemos dejado de actuar contra ninguna organización criminal, ni contra el cartel de Cali, ni contra ninguna otra organización, cualquiera que sea su nombre o apellido que se le quiera poner , señaló Pardo.

El Ministro dijo este resultado se debió debido a la paciencia y persistencia de los miembros del Bloque de Búsqueda, de la Fiscalía, de la Procuraduría y del DAS.

No es simplemente un operativo, sino un trabajo de 14 meses desmantelamiento de la organización criminal y terrorista más peligrosa que haya tenido Colombia .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.