DEA RECONOCE EL ÉXITO DE COLOMBIA

DEA RECONOCE EL ÉXITO DE COLOMBIA

Se puede decir que Medellín es la estrella que se apaga, ahora resurge Cali , dijo el agente de la DEA (Departamento Antidrogas estadounidense) Thomas V. Cash, durante una rueda de prensa en Miami. Sin embargo la DEA no cree que la muerte de Escobar cambie nada a nivel del mercado mundial. Sencillamente el Cartel de Cali, seguirá adelante con su negocio y su low profile (bajo perfil), su apariencia de personas de negocios de clase media . Para la DEA, la muerte de Escobar es, ante todo, la de un personaje del hampa internacional que siempre se empeñó en mantenerse en primera plana, según dijo Cash.

03 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Las autoridades estadounidenses, a través de la DEA, enviaron su felicitación a la Policía de Colombia. Cash inició la reunión diciendo: Esta no es una historia de la DEA, debe ser un tributo a la policía de Colombia. Estas son las personas por las cuales Escobar ofreció US$ 3.000 por cada uno que fuera asesinado y son ellos quienes han muerto por millares a causa de su trabajo y de su país .

Cuando se le preguntó si la DEA tuvo algo que ver con los resultados de ayer, respondió: Aacaso sería malo? Nosotros trabajamos a diario con la Policía de Colombia. Conozco personalmente a al general Gómez Padilla y converso frecuentemente con De Greiff. El manejo del crimen internacional sólo se puede hacer con la cooperación de las autoridades de varios países .

Cash dijo que suponía que ciertos lugares de Cali deben estar celebrando, pero también creo que en otras esferas hay personas que preferirían que Escobar siguiera vivo, porque la suya fue una carrera de corrupción .

En opinión de Cash, Miami ya no es tan importante para ninguno de los carteles. El mercado de Cali tiene mejores ingresos por el tráfico de Coca en Japón y Europa. Por supuesto, cada vez que sabemos del arresto en Tokio de una persona residente de Hialleah, sospechamos de qué se trata .

Felicitaciones En Washington el ex jefe de la lucha contra las drogas, William Bennet, se mostró sorprendido por la noticia, pero no muy optimista: Siempre hay alguien que está esperando para tomar su lugar y continuar el negocio , declaró.

Por su parte, el departamento de Estado, a través de su portavoz, Christine Shelly, también se pronunció ayer sobre la muerte del confeso narcotraficante. La funcionaria dijo que el hecho constituye un logro mayor en la lucha contra el narcotráfico .

Así mismo, el Departamento felicitó al presidente César Gaviria, y a las autoridades de las fuerzas del orden colombianas por su valiente y eficiente trabajo en este caso , y expresó orgullo por haber colaborado con Colombia en la persecución de Escobar. Nos agradará seguir ayudando a Colombia a confrontar los muchos retos que quedan por delante , agregó Shelly.

Según lo reveló ayer el Pentágono, Estados Unidos ha aportado ayuda militar a Colombia con el fin de capturar a Pablo Escobar. Entre otras cosas, la ayuda se tradujo, luego de la fuga de Escobar Gaviria de La Catedral, en pequeño número de norteamericanos que fue enviado a esa misión a pedido del gobierno de Bogotá. El departamento de Defensa rehusó siempre, sin embargo, indicar el número exacto de esos efectivos, por motivos de seguridad del personal , y el tipo de material empleado en la búsqueda.

Cabe recordar que la DEA había ofrecido una recompensa de dos millones y medio de dólares por la captura del padrino .

Mientras todos estos comentarios y datos circulaban, los colombianos residentes en Miami respiraban aliviados con la noticia. Cubanos, dominicanos y nicaragenses llamaron a sus amigos colombianos para expresar su satisfacción por el fin de una pesadilla. El Consulado de Colombia recibió llamadas de todos los medios de Comunicación y en los restaurantes colombianos hubo brindis por la paz.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.