MOCKUS COMO AÑO VIEJO

MOCKUS COMO AÑO VIEJO

En el Tolima, los muñecos de Años Viejos los elaboran de trapos viejos multicolores y le ponen en las manos una botella de licor, en señal de brindis por el año que llega.

31 de diciembre 1994 , 12:00 a. m.

Con los Muñeco de trapo de año viejo, símbolo un poco de nuestra propia alma. Luz y sombra del corazón de nuestras gentes que así simbolizan las fugaces ilusiones del año y arrastran hacia el olvido desengaños y esperanzas.

Aserrín, sacos, zapatos, camisetas, medias y sombreros viejos y botellas de aguardiente en ademán de permanente brindis, constituyen la esencia de esta tradición tolimense, extendida a otros sectores del país donde estos mamarrachos recostados a la vera del camino adornan el paso del viajero que por esta época se desplaza por el territorio nacional.

Sirenas, motocicletas, camiones repletos de gentes, seis bandas papayeras, duetos, tríos, estudiantinas y orquestas, animarán el desfile.

El certamen, que no se realizaba desde hacía cuatro años no se celebra, congregará a miles de personas cautivadas por la excentricidad, la sátira, la comedia, el ridículo de las situaciones y personajes de la política nacional y local, en el año próximo a expirar.

El ingenio ibaguereño plasmado en los muñecos de Año Viejo, permitirá apreciar unos diez Antanas Mockus, cuatro o cinco Gaviotas, el sonriente Samper, el bigotudo Serpa, el barbudo Fidel Castro, el saxofonista Clinton, el pacifista Arafat y tantos otros grabados en la mente popular por su protagonismo y la influencia de la prensa, la radio y la televisión.

Con ellos desfilarán también, El Viejo Cazador, Don Quijote, Campanilla, Café Manía, El Obrero , El Santo Cachón, Secundino, El Amargado, Consentido, La Guerra o la Paz, El Flaco Agudelo, Alfonso Lizarazo, Ancianos Locos, Así Marcha la Vida, mister Tatú y Mi Viejo Querido, entre otros.

Y dentro de esa mamadera de gallo como Ibagué despide a 1.994, no faltarán los muñecos con personajes locales. Por ejemplo, Rubén Darío El Niño Viajero para referirse a los viajes hechos al exterior por el Alcalde actual; Mi amado Ramiro, o sea, el Gobernador Ramiro Lozano; Cortolimita Amado, Gracias Espíritu Santo-fimio, la Pala-da y la Resurrección del Deportes Tolima

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.